“He tenido que volver a empezar”

Ana Urbita

David Lafuente, empieza una nueva etapa con la que nos trae muchas sorpresas, ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo! 

-Tu último proyecto ha sido ‘Volverás’, con Henry Méndez y José de Rico, ¿Qué tal la experiencia de haber grabado con ellos?

-Increíble. Fue una oportunidad increíble porque yo justo había roto con, bueno siempre digo roto pero fue de mutuo acuerdo, con la discográfica y con mi manager, por diferencias profesionales sobre cómo dirigir mi carrera y demás. Y justo yo estaba en ese momento en el que dices: “¿y ahora qué hago?” Y entonces cuando Henry me llamó. Me ofrecieron la canción, que estaba a medias, y la acabamos juntos y me metieron en este proyecto. Se me abrieron las puertas de cielo. Estoy muy agradecido. Ha sido volver a estar ahí en la música y con la música que realmente me gusta.

-Seguro que tienes alguna anécdota interesante de la grabación del videoclip.

-Me puse nervioso porque nunca había grabado un videoclip con una chica. Tenái que hacer como que era mi novia, que estaba súper enamorado de ella… Yo estudio interpretación, pero me puse muy nervioso. Me daba mucho palo. No sabía si la muchacha estaría pensando que la estaba tocando de más o de menos… Pero al final nos lo pasamos muy bien. Nos reímos mucho. La chica me puso muy nervioso.

-Vas a hacer una gira con Junior Ferbelles. ¿Qué nos puedes avanzar?

-Es una gira que vino en este momento en mi vida de no saber qué hacer. Dejar la discográfica suponía quedarme sin nada, sin apoyo de nada. Pero, cuando hablé con Junior, empecé a trabajar con él. Me gustó muchísimo lo que hacía. Su música me parece increíble. ‘Valiente’ creo que es la menos comercial que tiene, pero tiene temas que son espectaculares. Decidimos hacer esta gira juntos para lanzarlo a él, para ayudarle profesionalmente y también para yo agradecer a mis fans que hayan seguido ahí. Es una gira en la que económicamente no saco absolutamente nada, porque son cuatro músicos en escena, una cámara de vídeo, dos técnicos, catering, transporte, desplazamientos, hoteles para todos, bailarinas… Es un show bastante currado, lo que pasa que no perdemos, pero no ganamos. Es una cosa que hemos querido hacer nosotros porque queremos cantar lo que nos daba la gana, hacer un espectáculo nuestro y vivirlo juntos.

-Junior y tú os habéis hecho inseparables.

-Somos como Phineas y Ferb. Nos hemos ayudado muchísimo, tanto profesionalmente como personalmente, en los momentos en los que los dos estábamos muy solos. Ha sido como mi hermano. Ha sido como encontrar esa pieza que me faltaba para subir para arriba. Así que es una gira nuestra y es música en directo, dos horas de show en la que la gente va a disfrutar muchísimo.

-¿Habrá sorpresas?

-Vamos a hacer covers que nadie sabe. La gente va a alucinar. Además, te doy un pista… Nada más empezar el concierto, hay algo espectacular, sorprendente, que es como arrancamos el show. Y luego vamos a estrenar nuestro single nuevo: Junior estrena ‘Monstruo’, que sale wn mayo, y yo estreno ‘Solito’, que es el tema que he compuesto yo. Los dos hemos compuesto nuestro propio tema para nuestras carreas y lo estrenamos en el concierto el día 2 de mayo en la sala Galileo Galilei. Pero es la sorpresa más grande, que la gente va a escuchar por primera vez las canciones antes de que salgan a nivel nacional.

-¿Os veremos cantar juntos?

-Sí, también. Cantaremos una cosita juntos, más de una cantaremos juntos. Y a la gente creo que le va a gustar mucho.

-Cambiando un poco, a la hora de componer, ¿te basas en experiencias tuyas, o de amigos o simplemente son inventadas?

-Normalmente, suelo componer mejor cuando estoy triste, esa es la verdad, cuando estás roto, te salen canciones más intensas, más elaboradas. Pero yo soy mucho de componer sobre un tema y sobre eso escribo la canción. Pero a lo mejor se basa en mí o no. Evidentemente todos hemos pasado experiencias de desamor, amor, de pasión…Entonces bueno escriba lo que escriba al final te sientes un poco identificado con la letra. Pero ‘Solito’ por ejemplo, que es el tema que yo he compuesto ahora, no va sobre mí, bueno ahora mismo si estoy solito (risas), pero la verdad que estoy a gusto. Va sobre el desamor, el chico le pregunta todo el rato que por qué se va y lo deja solo cuando él le ha dado todo, cuando le ha entregado absolutamente todo y ella se va con otro. Entonces un poco eso, te voy a esperar siempre pero me dejas aquí solito. Y es un tema bastante guay, tiene toque tropicales es latino, electro latino, pero tiene una guitarra española, tiene rollo salsero también, creo que es un tema que va a sorprender bastante.

-Empezaste con un grupo que quería representar a España en Eurovisión…

-Auryn.

-Tú, ahora, como artista, con lo que has crecido, ¿te ves representando a España en este festival?

-Siempre lo he dicho. Por ejemplo, con ‘Solito’, que es un tema con el que yo me lanzaría a llevarlo a Eurovisión. Creo que puede ser bastante bueno y puede pegar fuerte, pero yo tendría que estar muy seguro para ir a Eurovisión. Es una responsabilidad enorme para cualquier artista, y yo creo que un 20% de los que van a Eurovisión les beneficia, al resto no tanto. Normalmente te perjudica más de lo que te beneficia, porque a la mínima que hagas mal, la posición en la que quedes todo eso en España como que se encasilla mucho. Mira Manel Navarro, a mí me parece un artistazo, porque yo lo he escuchado componer canciones en mi casa, yo lo he escuchado cantar temas suyos y el gallo de gallina… No le hace justicia lo que pasó. Entonces, si estuviese seguro con un tema que yo pudiese defender bien no me importaría.

-¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?

-Normalmente me pongo muy nervioso, a diferencia de Junior que en su primer concierto era como que el tío había estado toda la vida ahí subido, yo estaba hecho un flan. Yo canté dos canciones con él y estaba hecho un flan, de hecho me equivoqué en el tono, entré fuera de tono… Mi madre me iba a matar porque me decía: “¡Si llevas años en esto!” Y yo le decía: “¡Mamá, son cosas que pasan y ya está!”-nos reímos. – Yo me pongo muy-muy nervioso. Siempre es una responsabilidad muy grande salir al escenario. Pero bueno, respiro, respiro hondo siempre y además un ratito me alejo de todo, me voy a una habitación o un baño, donde sea y me relajo y ya está, y para fuera.

david-lafuente-cama-980x560

-¿Cuál es tu filosofía como artista? Es decir, todos los artistas tenéis algo que os decís todos los días que os recuerda por qué os dedicáis a esto.

-La música para mí es como la cura del alma. La música es lo que me ha salvado durante toda mi vida de situaciones complicadísimas, situaciones que nadie sabrá, situaciones que yo he vivido en Madrid solo cuando me vine a vivir, de mil cosas que llevo ahí. Y la música siempre ha estado ahí. Yo no me veo sin cantar o sin crear o sin componer. Es que me gusta el arte, yo soy arte. Una amiga me dijo una vez una frase que se me quedó grabada porque creo que es lo más bonito que me han dicho nunca, me dijo: “Tú eres arte en sí.” “Hasta cuando pones de comer, tú no pones el plato y la comida, tú la decoras, hasta poniendo la comida eres arte, tienes eso dentro,” me dijo. Y esa es mi filosofía. Cuando estoy mal, me digo: “¡pa´lante!” Al final estoy en esto y si he llegado donde he llegado por muchas cosas que me pasen tengo que seguir y más por la gente que me espera.

-Ahora que has sacado un tema “movidito”, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

-No pensaba dedicarme al latino, era algo que me gustaba pero yo soy más pop, el pop este de los 90 que hacía Ricky Martin, ese rollo. Pero yo siempre he sido un poco “showman” y tal y a mí el latino me gustaba. Si es verdad que yo reggaetón no quiero hacer, no me voy a ir nunca al reggaetón porque no, lo respeto y lo bailo que “te cagas”. – se ríe. – Pero no es lo que yo siento. Y bueno el latino, ahora mismo estoy haciendo ritmos davidlafuentefuturo_0“moviditos” pero también sacaré algunas baladitas. Tengo varios proyectos este año, además tengo también una cover que voy a lanzar en un mes o así con Deseo y Barroso que son dos chicos que lo están reventando en Andalucía. Luego pasado el veranito voy a sacar una baladita, así que bueno tengo muchas cositas.

-¿Tienes ya un disco en mente?

-Ahora mismo no, porque mi idea era sacar disco para finales de año; pero me aconsejó mi manager que en realidad tener un disco era, ahora mismo, hoy en día un gasto innecesario. Porque la gente, hoy en día con las plataformas que hay no se gasta dinero, es como quién alquila una película teniendo Netfix. Al final es mucho más asequible sacar singles y ya está. Si algún día junto bastantes singles y me apetece meter unos temas nuevos y hacer un disco pues sí, pero yo creo que más de cara al año que viene si surgiera. Pero ahora mismo temas.

-¿Te ves dedicándote a la música toda tu vida o es algo temporal o, incluso, en un futuro, te gustaría compaginarla con alguna otra cosa?

– Es cierto que siempre tienes que tener algo, algo por si esto cae. Porque en la música al fin y al cabo  nadie te asegura que vaya a ser siempre un éxito. De hecho a mí me está costando, hay que ser realista, yo vengo de Auryn pero tengo el nombre, pero he tenido que volver a empezar. Yo he sacado una música totalmente distinta a la que hacía con Auryn y eso al final es una puerta nueva, hay gente que no te conoce, el público que tengo ahora no es el que seguía a Auryn. Entonces bueno, para mí está siendo ahora trabajo y es muy difícil, constantemente tienes que estar al cien por cien en la cima de la ola y es muy complicado. Pero bueno, yo ahora mismo sí que me veo trabajando en la música muchos años, no sé hasta cuándo pero bueno si se acaba y no sale bien seguiré por otro camino, estoy seguro de que encontraré otra cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s