“Quiero hacer de esto mi vida”

Ángel Pérez

¡Hola, mi gente buena! ¡Mis Motiva2! Espero que ya estéis pensando en las vacaciones de Semana Santa (a quién voy a engañar, obviamente todxs estamos pensando en lo mismo).

Hoy os traigo a un cantante galleguiño (ya que soy andaluz pues tiro de los tópicos de las otras comunidades, me lo puedo permitir) que ha querido reflexionar sobre su carrera, el arte y hasta sobre el futuro que vendrá.

Aquí os dejo la interview con…. ¡VILLLANUEVA! (Sé que el propio titular de la entrevista es spoiler, pero bueno…)

Ángel: Bueno, ¿qué tal? ¿bien?

Villanueva: Muy bien, sí.

A: A ver, la primera pregunta es el porqué de Villanueva.

V: Al principio, cuando grabé el primer disco, no tenía nombre y tampoco tenía discográfica o agencia de management. No sabía ni siquiera si iba a ser un disco. Era algo que necesitaba hacer y tenía necesidad de que saliesen de alguna forma. No iban quedando tan mal. Venía de un grupo del que me fui porque quería hacer esto. Villanueva es mi segundo apellido, me conocían en el colegio así cuando me echaban una bronca y en los ambientes del rock y tal, me puse así temporalmente por si acababa siendo una mierda pues no sabrían que era yo.

A: Y ahora, ¿te quedas ya con ese nombre?

V: Me dio pereza cambiarlo. Me presenté en una oficina de management a la que le pegaba los carteles en la calle y el dueño, me llamó y entré en el mundo. La cosa empezó a rodar y puse Villanueva para que no se enterasen de que era yo y me dijeron que tenía rollo. Al ser poco común en Galicia, me parecía bueno. Seré raro.

A: Bueno tu apellido puede ser poco común en algunos sitios, pero el mío que es Pérez…

V: Oye, pues tiene rollo para un nombre. ¡Yo tuve un grupo que se llamaba Martínez!

A: ¿Y cómo es separarse de un grupo?

V: Pues la verdad es que fue un poco dramático porque es como cuando dejas a una novia, tienes que ser sincero, con la verdad por delante y aunque le estés haciendo daño nunca te podrán criticar por ser sincero. Yo les dije “chicos, que yo siento otra cosa y quiero hacer de esto mi vida. Tenemos un grupo muy guay, pero vosotros no queréis hacer de esto vuestra vida y yo quiero hacer mis propias canciones y ver qué pasa. Tengo derecho. Yo no quiero que pasen los mejores años de mi vida sin dar rienda suelta a lo que llevo cultivando durante toda mi vida.”

A: Y el hecho de que tu lleves dedicando toda tu vida a esto, pero veas que ahora, gracias a los formatos televisivos, se consiga una barbaridad en lo referente a promoción, ¿cómo lo ves?

V: No lo comparo porque, mira, ahora mismo estamos en una pastelería que es muy bonita y no es lo mismo una fábrica de Donuts que un pastel de estos que hay aquí. Entonces no se me ocurre comparar un programa de titiriteros en el que les enseñan a ser artistas, que me parece el mayor ridículo de la historia de la televisión. Yo no estoy a favor de eso y nunca lo estaré. Es que ahora parece que está de moda entre los indies escuchar eso y a lo mejor me tengo que morder la lengua, pero no me imagino a Bob Dylan en algún OT y que venga la imbécil de Mónica Naranjo, que me parece la mayor imbécil, a decir “tu voz no mola”. Y ahora hay una chica que tiene talento, Amaia, pero el programa es una mierda. Yo creo que alguien por hacer dinero, está destruyendo a toda la generación ‘Operación Triunfo’. Dudo que hasta sepan leer. No digo que sea una p*** mierda por ser maleducado, no le falto el respeto a nadie, pero pienso eso del programa. Creo que, y esto es muy importante, perjudica a la cultura en España. Ahora hay grupos jóvenes que están empezando y que ven la música como una polaridad, entre el éxito y el fracaso. El arte no es así y eso es lo que cultiva Operación Triunfo.

A: Y ¿qué tienes tú ahora mismo?

V: Ahora mismo estoy en un momento en el que tengo la posibilidad de conocerme a mí mismo haciendo canciones.

A: Entonces eso lo considerarías como un éxito, ¿no?

V: Es que ése es el problema. Tú puedes tener más popularidad o menos, puedo sentirme muy realizado o poco realizado y ahora mismo me siento muy realizado transformando las cosas que me obsesionan en canciones. Para mí el arte es eso. Hay obras que son superventas y otras que no, pero un artista tiene que sentir la necesidad de decirle algo al mundo y hacerlo y no pensar si va a ser un éxito o un fracaso.

villanueva-zoo-para-dos-destacada.jpg

A: ¿Qué quieres decir en tu trabajo ‘Zoo para dos’?

V: En ‘Zoo para dos’ está dentro de un contexto especial. Fueron los años de Viajes de ida y por primera vez en mi vida tuve la pérdida de dos familiares directos, entonces eso cambia tu escenario particular, hace que te cuestiones muchas cosas. Mi mejor amigo superó un cáncer con metástasis y pasamos por todo ese proceso y fue algo intenso. Cuando oyes el disco te das cuenta de que esta vida es muy corta y que nuestros pequeños dramas parecen todo un universo. ‘Zoo para dos’ es una especie de pastilla contra el dolor. No oculto miserias, el disco tiene momentos muy turbios y digo frases bastantes fuertes.

A: Hay una frase que me ha llamado bastante la atención de una de tus canciones. En la de ‘El día del equilibrista’, no solo la base transmite mucha positividad, sino que se repite mucho la frase “esto aún puede ir a mejor” y eso crea una especia de sugestión y acabas pensando que claro que puede ir a mejor la cosa.

V: No es tan positiva esa frase si lo piensas, al decir eso también se puede pensar que igual la cosa no está tan bien.

A: Sí, pero piensa en alguien que lo esté pasando mal, como por ejemplo tu amigo en su lucha contra el cáncer, el oír ese tipo de frases también ejerce una ayuda psicológica. 

V: Pues mira, tu lo acabas de decir. El día del equilibrista es la canción favorita de mi amigo, tal cual. ¿Sabes quién es este amigo? Es el bajista de este grupo y la tiene de una forma tan personal esta canción. Y fue un momento complicado en el que al oír la maqueta pensó: “ésta es mi canción”.

A: Yo eso polarizando, como hemos hablado antes, lo calificaría como un éxito.

V: Si, pero tú ahora estás poniendo la palabra “éxito” en otro plano, lo estás definiendo de otra forma.

A: Sí, claro.

V: Es como si hablásemos en otro idioma. Obviamente hablando de OT, hablamos del éxito en su forma más banal. Esta carrera es de tragar carretera y para mí eso es un orgullo.

A: Y ahora hablando de la portada del disco. ¿Por qué al llamarse ‘Zoo para dos’ tiene a un burro y zanahorias? A mí lo que me llevó a pensar es que, a los burros, si les pones una zanahoria delante, avanzan sin pensar esperando conseguirla y sin importar nada más. De un zoo imaginas cualquier otro animal antes que éste.

V: Bueno, solo digo que es la portada mas egocéntrica de la historia, porque el burro soy yo y está haciéndose su día del equilibrista subido a esa silla en busca de SU zanahoria. Soy como un burro que va a por su zanahoria y mi objetivo no es otro más que el camino. Mucha gente está persiguiendo la meta, pero no se dan cuenta de que la única forma de conseguirlo es llegar a asumir que la meta es el camino en sí.

 

A: Cambiando completamente de tema, he oído que tanto Nacho Cano como Isabel Coixet, se declaran fans tuyos. ¿Piensas que el que dos personas destacadas en el panorama cultural español hagan ese tipo de declaración es un peso o puede hacerse ver cómo el que su criterio te valida como artista?

V: No, tú mismo lo estás diciendo, por el hecho de que sean conocidos están solo dando su opinión. Si en vez de eso hubiesen dicho “Villanueva es una mierda”, también estarían mostrando su opinión. Es algo anecdótico. No creo que los seguidores de Coixet crean que valgo más porque lo diga ella. Realmente me da vergüenza hablar con ella, pero me encantaría darle un beso.

A: He visto que tienes mucho trabajo por delante.

V: Tengo conciertos, tengo que maquetar… Tengo muchas cosas que hacer.

A: ¿Y tienes ya alguna idea para tu siguiente trabajo? (Tú piensa: “me está haciendo una entrevista un muchacho de 2º de periodismo, voy a darle una ayuda”. )

V: Hablo de sentimientos. Hablo de amor, pero de vivir, hablo de ese sitio tan especial tuyo al que te vas cuando estás triste. Hay una canción en la que hablo sobre ello.

A:  ¿Hay una gran diferencia entre Villanueva y Josete?

V: Yo creo que es igual lo que pasa es que siempre hay cosas que son personales y no tiene sentido el hacerlas públicas. Los que me conocen saben que en mis canciones estoy yo. Para bien o para mal soy el mismo. La gente no es imbécil y notan cuando algo se hace con corazón y no.

A: El hecho de que estés bajo los focos, que seas artista, y que tu número de fans crezca y algunos de ellos sean conocidos, ¿te hace pensar que tu opinión puede influir a esa parte de la sociedad? ¿Crees que puedes y crees que debes?

V: Yo creo que siempre hay un punto de responsabilidad porque te escucha mucha gente, bueno, ojalá me escuchen más. Es cierto que tienes como un altavoz un poco más grande que el de la media y tienes que pensar, que yo tampoco quiero darle consejos moralistas da nadie…

A: Saliendo del terreno musical, ¿qué dirías tú?

V: Les diría que haya amor y que disfruten a muerte porque esto se acaba.

A: Y luego si me lo permites, que me vengo arriba: las diferencias que tengamos entre los seres humanos deberían servir para unirnos y no para separarnos.

A: Ya para terminar, la pregunta estrella: ¿Qué te gustaría que te preguntasen y qué te gustaría decir?

V: Me gustaría que me preguntasen dónde me veo en 20 años y respondería que descalzo porque el suelo no va a lastimarme los pies. Bajo lluvia o bajo sol, porque tendrá el mismo impacto emocional. Cuidando mi huerto y aprendiendo de otra cultura distinta a la europea y componiendo canciones, por supuesto.

¡Y esto es todo amigxs! Como podéis ver, nuestro Villanueva tiene ideas claras y va a por sus objetivos como el burro a la zanahoria.

Desde MOTV esperamos que todo te vaya genial Josete y estamos ansiosos por oir lo que vas preparando para tus fans.

Ya me despido de vosotros y hasta la próxima.

¡CHAU!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s