“La humildad es la clave del éxito”

David Hernández

Dicen que, antes de empezar a hablar ni a caminar, José María Ruiz ya cantaba. Ha crecido escuchando música. Sus primeros recuerdos musicales son en el Rocío, junto a sus padres y a los amigos de éstos. A los 8 años, ya estaba en un programa de Canal Sur. Y, más tarde, vino ‘La Voz’. Ahora tiene 14 años y varios trabajos discográficos. El más reciente, ‘Caminando Juntos’, uno de los discos estrella de esta Navidad.

Un álbum de 10 temas de corte romántico, en el que nos vamos a encontrar muchas baladas, pero también alguna canción más bailable. ¡Incluso una de reggaeton! Y es que, aunque le veamos tan romántico, de vez en cuando, a José María también le gusta pegarse unos buenos bailes.

-En este nuevo disco, nos encontramos con algunos temas propios.

He tenido la suerte de poder componer cuatro de las canciones. Son baladas de amor y eso es con lo que me identifico. Las llevo a mi estilo y les doy un toque flamenquito.

-A tu edad, no creo que te haya dando tiempo de enamorarte y desenamorarte tantas veces como para componer cuatro temas. ¿De dónde te tiene la inspiración?

-No, no. – niega entre risas. – Son melodías que te vienen y letras que te vienen, que haces que rimen y, al final, te sale una gran canción.

-¿En qué momentos compones?

-En los ratos muertos que tengo cuando estoy trabajando. En el avión, aprovecho para leer libros para inspirarme y coger palabras. También me gusta componer en casa, sobre todo por las noches en mi cuarto. Cojo la guitarrita, empiezo a tocarla y me van viniendo letras a la cabeza.

-Estamos viendo que casi todos los artistas de tu edad tienden más al inglés. Tú no.

-Me gusta cantar en español. Va más con mi estilo.

-Un disco lleno de canciones de amor y desamor. Entre ellas, ‘Olvídate de mí’, con la colaboración de Demarco Flamenco.

-Antes de que me lo propusieran, yo hablaba con él. Siempre decíamos que ojalá pudiéramos cantar juntos. La compañía me lo propuso y fue una alegría enorme. Es una canción mía y es una alegría enorme cantarla con un artista de ese nivel.

-También cuentas con un tema compuesto por Antonio José, ‘La primera maravilla’.

-Es una canción preciosa. Antonio José es muy amigo mío. Me da muchos consejos. Él ganó ‘Eurojunior’ y vivió esto con mi edad. Me dice que no se me suba a la cabeza, que es un juego y que piense siempre en mi familia y de dónde vengo.

-Sueles decir que te ha cambiado la vida, pero sigues siendo el mismo. ¿Qué es lo que ha cambiado?

-¡Mi vida entera! Es un cambio total. Sigo teniendo los mismos amigos, sigo viviendo en mi pueblo, sigo estudiando en mi pueblo, juego al fútbol… Pero son más viajes, más tiempo sin ver a la familia y a los amigos… Cuesta un poco. Lo que peor llevo es apartarme de ellos.

-¿Aparte de ellos, qué echas de menos?

-Mis caballos. Echo de menos montar a caballo.

-¿Cuál es el más especial de todos?

-La más especial era Lluvia, una yegua que todos mis fans porque Tania Llasera me dio una sorpresa en el programa montada en ella. Se me murió en abril. Por ella perdía el sentío.

-O sea que, cuando estás estresado, coges uno de tus caballos y te echas al campo.

Voy con mi abuelo y nos vamos por ahí por el campo con los caballos. Es otro mundo. Siempre digo que a lomos de un caballo todo se ve más distinto y más bonito.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta etapa?

-El apoyo de mis fans. Es muy gratificante. Es señal de que con trabajo y constancia se consiguen grandes resultados.

-En una entrevista clasificaste a tus fans en tres grupos: las tímidas, las extremas y las románticas.

-Lo veo en las firmas. Algunas vienen muy tímidas, pero les ves la cara sonriendo y la emoción. Les tienes que hablar y dar juego. Las extremas son las que gritan, se saltan las vallas, me tocan el culo… Y las románticas son las que me dan regalitos, me dan cartas bonitas…

-¿Cuántos peluches tienes?

-Habré cogido más de mil. Tengo la habitación llena de peluches y cartulinas.

-Todo el trabajo lo tienes que compaginar con el instituto. ¿Cómo lo llevas?

-Mi vida en él también me ha cambiado. Falto más. Pero eso no lo echo tanto de menos. – dice entre risas. – Siempre que tengo oportunidad, estudio en los hoteles y en los viajes.

-No será fácil sacar buenas notas.

-¡Sí! Cuando estudio sí. Ahora, si estoy siempre viajando y me cuesta prepararme un examen, los maestros también entienden que mi vida es diferente a la de los demás.

-¿Cómo llevan eso tus padres?

-Regular. Se alegran de cada firma, de cada concierto, de cada entrevista que sale, porque es parte de mi sueño. Yo estoy viviendo mi sueño. Se alegran, pero también tienen eso por dentro de que falto al instituto. Pero ya se van acostumbrando y ya hablan con los maestros.

-¿El mejor consejo que te han dado?

-La humildad. Siempre. La humildad es la clave del éxito.

MOTV-David-Hernandez-Jose-Maria-Ruiz.jpg

-Vienen meses de muchos conciertos y firmas. Te vuelcas mucho en esos encuentros con tus fans, tanto que, alguna vez, has estado hasta 7 horas firmando.

-Las firmas son lo más agotador. Un beso, otro beso, un abrazo, otro abrazo… Viajes de un lado para otro… A veces, tengo dos firmas en un día. Es lo más agotador, pero también lo más bonito y el mejor momento para estar con las fans.

-¡Y es donde aprovechas para ligar más! ¡Qué ya he visto que te llevas algún que otro beso en la boca!

-¡Me los dan ellas! –dice riendo.

-Hablando de ligar, en alguna ocasión has dicho que “cantar ayuda tela.”

-¡Es la verdad! Cantar siempre ayuda.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s