“En lo artístico la mujer está mucho menos valorada”

David Hernández

Infinito’. Marilia no podría haber elegido un título más adecuado para su segundo trabajo discográfico en solitario. “Infinito puede ser. Es pasado lo que ha sido. Lo que hay es lo que ve.” Igual que infinitos son los transistores en los que alguna vez sonó esta canción interpretada por Ella Baila Sola y, ahora, por su propia autora, Marilia, una de aquellas dos jovencísimas artistas. Infinitas son las personas a las que cualquiera de aquellas canciones marcaron algún instante de su vida. Como la de aquel niño que recorría las grises carreteras del Norte, sentado en la parte trasera del coche familiar, mareado por las curvas de los puertos de montaña, mirando por la ventanilla empañada por el frío y la lluvia, canturreando con sus padres y su hermano: “Me alegra tanto escuchar tus promesas mientras te alejas, saber que piensas volver algún día, cuando los sapos bailen flamenco…”

Ahora, ese niño se encuentra sentado frente a la autora de esa canción en un bar cualquiera del centro de Madrid. Él, con 20 años más que entonces, toma café. Ella, quien no parece tener 20 años más que entonces, una infusión. Mañana, lunes 13 de noviembre, la cantautora se subirá a las tablas de la Sala Galileo Galilei en uno de los conciertos de presentación de su último trabajo discográfico, en el que contará con invitados especiales, antes de partir, al día siguiente, a México para continuar con la promoción de ‘Infinito’. Un homenaje de 20 años de canciones compartidas con el público.

“Surgió de la última gira, en la que la gente me iba pidiendo canciones de todas mis etapas. Después de un concierto, recibía un mensaje o me llegaba una foto. Gracias a estas peticiones, fui versionando desde mi sonido de ahora,” cuenta Marilia. El reencuentro con el público y las emociones vividas en directo, le llevaron a meterse en el estudio de grabación. He realizado una mirada con cariño, he hecho las paces con todas mis etapas y es un agradecimiento a la gente por haber puesto mis canciones en algún momento de su vida.”

-¿Por qué un disco grabado en directo?

-Porque de los conciertos surgió la idea de grabarlo, por las emociones compartidas. Me apetecía que fuera es lo que escuchasen en su casa. Quería que fuera algo orgánico y muy natural, sin artificios. Lo grabamos en día y medio, con mi banda: batería, guitarra y voz.

-El título surgió también de uno de tus conciertos.

-Una profesora, que es seguidora desde hace muchos años, me envió una foto con unos niños frente a una pizarra en la que ponía ‘Infinito’. Con esa foto, me estaba pidiendo que por favor la incluyera en el repertorio. Y decidí hacerlo. Mi relación con ‘Infinito’ es desde hace muchos años y es de la que más orgullosa estoy. Fue una ‘cara B’, pero igual que lo fueron otras muy populares. Quería rescatar canciones que fueran importantes para mí. Me vino bien ‘Infinito’ para englobar como concepto todo el disco, el universo, el camino que hacemos todos, dentro del disco hay fotos con mi madre, mi abuela… Me parecía bonito reflejar cómo las distintas generaciones también van aportando algo.

-Las referencias que acabas de hacer son todas femeninas. Se nota mucho el poder de la mujer y la reivindicación en el álbum. Nos encontramos con ‘Mujer florero’ y una versión de ‘Yo no esa’ de Maritrini.

– A la hora de elegir canciones, no me he guiado por esa pauta sino por las que han significado mucho para mí. Siempre ha estado en mi punto de vista como autora el hablar desde quien soy. Soy una mujer y escribo desde lo que vivo. Soy una mujer feminista, como cualquier persona que defienda la igualdad, que para mí eso es lo que significa el término.

– ‘Yo no soy esa’ tenía que estar en el disco. Había empezado a formar parte del repertorio y tus seguidores estaban deseando que la incluyeras.

-Es una canción con la que me identifico. Era una mujer con mucha fuerza. Quería hacer un homenaje a las autoras. En lo artístico, la mujer está mucho menos valorada en nuestro país. Por eso, en todos mis conciertos hay una canción con la que recuerdo a alguna autora en castellano.

-En este trabajo hay pasado, presente y futuro. Los clásicos ‘Cuando los sapos bailen flamenco’ o ‘Amores de barra’, canciones actuales como ‘Subir una montaña’ y un tema inédito, ‘Si no es un sí es un no’, que marcaría el futuro.

-Quería hacer un homenaje, pero con algo nuevo también. Por eso hay canciones que tienen 20 años, otras 10 y alguna es de ahora. Temáticamente, están los que tenían que estar.

-Después de una década alejada de los escenarios, cuando decidiste volver a compartir tu arte con el público con ‘Subir una montaña’, todo había cambiado: la forma de disfrutar de la música, los medios de difusión, incluso la propia industria musical. Trabajaste sin cesar para que tus seguidores supieran que habías vuelto en solitario y con un nuevo disco. Parece que ‘Infinito’ ha sido el punto de inflexión, con el que el público por fin ha sido consciente de tu regreso, con canciones que han marcado algún momento de la vida de todos nosotros y con temas nuevos.

-Ha sido una forma muy bonita de volver a aparecer para muchas personas, pero aún queda mucha gente por descubrir. Es un proyecto muy artesanal y con un ritmo diferente al que había en los 90. Pero voy notando muchísimo cariño en todo el que conecta.

-¿En qué punto de la montaña te encuentras ahora?

-No lo sé. Estoy caminando. Siempre estoy aprendiendo, disfrutando del camino y del momento. Al ser un proyecto independiente, estoy muy ocupada y buscando tiempo para componer. El volumen de las canciones va creciendo y me apetece ponerme a grabar pronto.

 

Sigue a Marilia en…

Twitter
Instagram
Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s