¡Ya está aquí el World Pride!

Aitor Galisteo

La cuenta atrás ha llegado a su fin. Esta pasada madrugada dio comienzo en el Teatro Calderón de Madrid el Orgullo Gay, en la que promete ser una edición multitudinaria e histórica. Los distintos actos, actividades, manifestaciones y actuaciones musicales se prolongarán hasta el domingo 2 de julio, siendo el culmen el próximo sábado, 1 de julio con la manifestación LGTB y la gala Europride.

Según las previsiones aportadas por la Comunidad de Madrid, más de dos millones de personas colmarán las calles de Madrid desde este fin de semana y durante toda la próxima semana para la celebración de esta edición, que viene marcada por el World Pride; la elección de Madrid como lugar de celebración mundial del Orgullo Gay en 2017; y la gala Europride, fiesta europea de la música y la diversidad.

Ante un evento de tal magnitud, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha asegurado de que todo esté preparado para la ocasión, no solo a nivel estético y de confort, como, por ejemplo, mediante la instalación de semáforos LGTB-friendly repartidos por distintos puntos de la capital; sino también a nivel de seguridad, con un enorme despliegue policial que velará por la protección de los manifestantes en todo momento; y a nivel de servicios, con la apertura de Metro de Madrid durante la noche completa del 1 de julio (a excepción de Metro Ligero, Línea 7 MetroEste, Línea 9 TFM, Línea 10 MetroNorte y Línea 12) y la apertura más temprana de servicio de Cercanías Renfe.

En el panorama musical, la gala Europride será uno de los momentos musicales más importantes de esta edición: este año la gala contará con algunas de las últimas representantes españolas de Eurovisión, como Ruth Lorenzo, que representó a España en la gala de Eurovisión 2014, o Barei, que fue la candidata de España el pasado año con su alegre y rítmico tema ‘Say Yay!’. También contará con las actuaciones de Le Klein y Rosa, entre otras artistas. A nivel internacional, Loreen y Conchita Wurst, ganadoras del Festival de Eurovisión en las ediciones de 2012 y 2014 respectivamente, iluminarán y eclipsarán la gala Europride 2017, que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de julio de 22:00h a 01:30h en la Puerta de Alcalá.

Sin embargo, la gala Europride solo será uno de los numerosos espectáculos musicales que se celebrarán en el Worldpride 2017 y que conformarán el Worldpride Festival, que se desarrollará en cinco grandes escenarios situados en distintos puntos de la capital: la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Plaza de España, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá. Por ellos pasarán numerosos artistas tanto de ámbito nacional como internacional, entre los que destacan Conchita Wurst, Kate Ryan, Loreen, Barei, Marta Sánchez, Nuria Fergó o Ruth Lorenzo, entre otros.

La Plaza del Rey, desde el miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio volverá a ser la sede del ‘Festival Cultural Muestra T’, un festival de músicas de todo el mundo y danza, que este año contará con las actuaciones de la compañía de danza de Carmelo Segura y Dani Panullo, Dani Umpi, Dorian Wood, Fernando Egozcue, José Luis Montón, Mú Mbana o el duo cubano formado por Jade y Jorge Iván.

La Plaza de Pedro Zerolo acogerá, desde el miércoles 28 de junio al sábado 1 de julio, el WorldPride Cabaret. Contará con una gran selección de artistas nacionales e internacionales y acogerá fragmentos de exitosos espectáculos de revista de todo el mundo. El jueves 29 de junio, la emisora Radiolé organiza un festival con las actuaciones de Calaítos, Camela, Kafé Pa 3, La Húngara, Las Soles, María Artés, Maki, Nuria Fergó y Sara Salazar.

worldpride_lemaylogo

En la Puerta del Sol, entre el miércoles 28 de junio y el sábado 1 de julio, actuarán numerosos artistas y DJs y acogerá las fiestas especiales de Befresh, DLRO, Freedom Mas Palomas, MALA MALA, Onda Orgullo, PeopleFM PrideFest y Ponte Chueca. Además, allí se celebrerá la Gala Mr. Gay Pride España (Especial X Aniversario) que contará con las actuaciones de Azúcar Moreno, Mirela y Whigfield.

En la Plaza de España, entre el jueves 29 de junio y el sábado 1 de julio, además de las actuaciones de artistas y DJs de todo el mundo, el viernes 30 de junio, tendrá lugar el Festival Love, organizado por The British Council, en el que actuarán Fleur East, Ray BLK y 99 Souls entre otros.

La Puerta de Alcalá celebrará el sábado 1 de julio la gala Europride, tal y como hemos adelantado anteriormente, gala en la que se realizará la entrega del testigo del EuroPride a las ciudades de Gotemburgo/Estocolmo que celebrarán el Orgullo Europeo el próximo 2018.

Finalmente, el domingo 2 de julio tendrá lugar a las 22:00h en la Puerta de Alcalá la gala de clausura del WorldPride Madrid 2017, durante la cual se conmemorarán los WorldPrides anteriores al de Madrid: Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014). A modo de conclusión y tras 12 días de celebración, se entregará el testigo de WorldPride a la ciudad de Nueva York, que acogerá el World Pride 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s