La SGAE bajo sospecha

Redacción MOTV

La sede de la principal entidad de gestión de los derechos de autor en España y varias cadenas de televisión han sido registradas por la Policía Nacional a lo largo de la mañana de hoy en el marco de la operación Rueda. Un asunto relacionado con el dinero que las televisiones deben pagar a la SGAE en concepto de derechos de autor por el uso de repertorio musical. Además, habría una serie de autores que se prestarían a colaborar con las cadenas creando o modificando un repertorio para su emisión durante la madrugada como bingos, concursos telefónicos o espacios de televidencia, donde apenas se distingue la banda sonora.

Las fuerzas de seguridad del Estado han requerido a varios medios de comunicación y a la SGAE informes para estudiar los cobros e investigar si la práctica habría incurrido en una ilegalidad. Poco después de la intervención policial, en un comunicado, la SGAE ha asegurado colaborar con la operación.

Según el organismo, se trata de unos hechos que datan de 2006 a 2011 y la investigación no afecta a la SGAE como tal, sino a algunos de sus socios entre los más de 120.000 existentes y a un extrabajador.

En 2012, Antón Reixa fue elegido presidente de la SGAE. Durante su mandato intentó denunciar la situación, pero provocó grandes divisiones internar en la entidad, por lo que, un año después, terminó destituido. José Luis Acosta, su sustituto, desde entonces, ha tratado de cambiar lo estatutos para poner límites a esta práctica. Sin embargo, también se ha encontrado con una fuerte oposición, que le ha llegado a impedir la aprobación de las cuentas de la entidad en dos asambleas.

Por el momento, la operación se ha saldado con 18 detenidos, 16 registros y 20 requerimientos de información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s