“¡Lo de este mundo es una puta mierda! Funcionamos con muros, concertinas, pistolas…”

David Hernández

‘El arte de la guerra’. El libro de Sun Tzu, con más de 2.500 años de antigüedad, es uno de los libros más influyentes de la historia. En la actualidad sigue siendo un manual de referencia para afrontar problemas de diversa índole en distintos ámbitos de la vida. Porque, aunque en principio se basa en la estrategia y táctica militar, ha sido aplicado a distintas disciplinas. Se utiliza como un tratado para entender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

Mala Reputación homenajea el libro de Sun Tzu en su séptimo trabajo discográfico, bautizándolo del mismo modo. Aunque parece que todo fue fruto de la casualidad. “Empezamos con las canciones. Cuando nos pusimos a buscar título para el disco llevábamos cuatro o cinco hechas y nos dimos cuenta que, sin querer habíamos metido unas cuantas metáforas bélicas y referencias a guerras. Entonces, decidimos enfocar el disco por ahí,” explica Juan Santamaría, guitarra y voz de la banda. “Eso nos condicionó a la hora de escribiendo, no por la temática, porque no hablamos de guerra, pero sí en las metáforas. Luego, con la maquetación, quisimos mantener la estética.”

-El manual no sólo se aplica a los conflictos bélicos. –comento.

-En mil cosas. Es un libro de consejos para la vida. Entre otras cosas, viene a decir que, para vencer a tus enemigos, primero tienes que resolver tus conflictos internos. –añade Juan. – Nosotros hablamos mucho de nuestras batallas interiores y de nuestros problemas.

-¿Cuáles son esas guerras internas? –pregunto.

-Hacernos mayores y no querer reconocerlo, pero, sabes que, al final, aceptarlo es el camino para ser feliz; saber que tienes alrededor gente que te apoya y que te endiente; también, hablamos de amor, tanto a personas como a otras cosas como la montaña. – explica Daviz Rodríguez, también guitarra y voz de Mala Reputación.

Mala-Reputación-1

También hay espacio para la crítica social. ‘Ríndete’ tiene un mensaje optimista. Pese al título, es un canto a seguir luchando. ‘La pistola azul’ es una canción totalmente antisistema. Después, está ‘Casas de cartón’, un tema que habla del conflicto sirio. Y es que, aunque ya no se hable tanto de los refugiados, el problema no se ha disipado.

-La gente está peor que antes. Las imágenes del videoclip son de colectivos que están allí ayudando y que ellos mismos grabaron y nos enviaron. Queríamos despertar a la gente y hacerles ver que esto sigue ahí. – explica Daviz.

-No sólo habéis utilizado imágenes de refugiados, también de lo que está sucediendo en nuestro muro. –añado.

-La canción se puede aplicar a casi todo. –señala Juan. – Realmente la letra, en ningún momento habla de Siria en concreto. Cuando estas organizaciones nos pasaron las imágenes, también nos pasaron las de nuestras fronteras y quisimos darle cabida.

-Nos escandalizamos con el muro de Trump, pero no somos conscientes de que nosotros hemos construido uno en nuestra propia casa. –comento.

-Los refugiados sirios viniendo en masa es un problema de toda Europa. Esto de aquí, como es menos gente, no es tanto problema. Los tienen ahí controlados con una valla y ya está. – dice irónicamente Daviz. – ¡Lo de este mundo es una puta mierda! Funcionamos con muros, concertinas, pistolas… ¡Es incomprensible!

-¡Es barrer la mierda debajo de la alfombra! ¡Así no lo ves! –exclama Juan.

-Es un poco lo que están haciendo con el conflicto en general. –continúa su compañero.

 

 

No todo son problemas en este LP. También hay un homenaje al tenista John McEnroe, uno de los talentos más brillantes de la historia del deporte, con 7 títulos de Grand Slam, 3 ATP World Tour Finals, 77 títulos individuales y 78 en dobles. Pero también muy reconocido por su mal carácter. “Es una canción muy macarra, habla de sacar tu carácter, poner las cosas claras encima de la mesa y decir aquí estoy yo,” cuenta Daviz. “No teníamos título y, analizando de qué hablaba, pensamos que qué mejor título que ‘John McEnroe’, que representa todo lo que era él.”

-En este último trabajo habéis evolucionado hacia un sonido más limpio y maduro. –comento.

-Un sonido mucho más natural. –responde Juan.– Hemos quitado distorsión. Aunque suena cañero, está grabado con lo básico. Es una banda de rock sencilla, corriente y moliente. Es lo de toda la vida.

-Hubo épocas en las que nos molaba meter guitarras por todos lados y arreglos. Nos gusta más simplificar. –añade Daviz.

-Claro, una de esas batallas internas: nos hacemos mayores.

-Sí, puede ser eso. –prosigue Daviz. – En este momento de mi vida, me gusta mucho más que suene así de natural.

-Tampoco ha habido ningún cambio de estilo.- añade Juan. – Está mejor tocado, mejor grabado y más natural. Nos atrevemos además a hacer cosas que antes no nos atrevíamos: cantar más, hacer más melodía, quitar distorsión, armonizar más las voces… Cosas que hace cuatro discos no hubiéramos hecho, pero que ahora apreciamos más y ¿por qué no lo vamos a hacer si nos apetece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s