Salvador Sobral, un héroe sensible

David Hernández

El mismo día en el que el Papa Francisco visitaba la localidad de Fátima para celebrar el centenario de la aparición de la virgen a los pastorcillos y canonizar a Jacinta y Francisco Marto, como si de un milagro se tratase Portugal ganaba Eurovisión. Salvador Sobral es el héroe luso de 27 años que ha dado al país su primera victoria tras 48 ediciones participando. Con ‘Amar pelos dois‘, canción compuesta por su hermana Luisa, y una actuación emotiva y sensible se ha ganado el respeto del público.

 

 

Unos días antes del certamen, Portugal anunciaba que su participación estaba en riesgo por el delicado estado de salud de su representante. El músico padece una grave enfermedad por la que se encuentra en lista de espera para ser sometido a un trasplante de corazón.

La lista de espera es muy larga y el tiempo corre en contra de Salvador Sobral. Necesita un donante de manera urgente. Es por eso que el cantante siempre lleva ropa suelta, ya que tiene una especie de marcapasos que le obliga a llevar una mochila con baterías alrededor de la cintura.

1492089041_992015_1492093952_noticia_normal

Odiaba Eurovisión

El músico portugués aseguraba antes de su participación en el certamen que nunca había visto una edición. Es un tipo poco corriente. No enciende la TV en casa. No le gusta. Detesta todo lo que rodea el mundo del espectáculo. Sin embargo, sus últimos años han estado llenos de contradicciones.

esc01En 2009, por culpa de una novia que le apuntó al casting, acabó participando en el programa ‘Ídolos’. Ahora, ha sido su hermana la que le inscribió para participar en el certamen organizado por RTP (Radio Televisión Portuguesa) para seleccionar al representante luso de Eurovisión.

En una entrevista a la cadena portuguesa, el músico aseguró que fue una situación incómoda porque el mundo de la televisión no es lo suyo, que nada de Eurovisión tiene mucho que ver con él. “Es un trauma que tengo y que he de superar,” explicaba.

Excuse me

Salvador Sobral es un artista de verdad, de los de antes. Ha nacido con un don especial para la música. Canta con una tremenda sensibilidad, que demuestra a través del jazz, un género del que huyen las discográficas, que buscan música de usar y tirar. Quizá por eso detesta todo lo que rodea la farándula. Pero tiene esa necesidad de comunicar a través de la música.

Hace un año, el portugués lanzaba su primer y único trabajo discográfico hasta el momento, ‘Excuse me’. Un LP de 12 temas que no interesó a las emisoras de radio ni a las salas de conciertos, que siempre se excusaban diciendo que ahora tenían fechas libres. Ésas cadenas que ahora le llaman sin cesar para entrevistarlo y auditorios que, tal vez también por obra y gracia de la virgen de Fátima, tienen infinidad de fechas libres para el artista. El álbum, está compuesto por canciones únicamente en inglés y español. Asegura que le encanta cantar en nuestro idioma. Como demuestra interpretando ‘Nada que esperar’ y ‘Ay, amor’.

Salvador-Sobral-SOS-Refugees.jpeg

La sensibilidad de Salvador Sobral va más allá de la música. Se siente incómodo con las injusticias. Por eso, durante los últimos días, sólo le hemos visto quitarse la chaqueta para enseñar una sudadera con un claro mensaje: S.O.S. REFUGEES.

 

Anuncios

Un comentario en “Salvador Sobral, un héroe sensible

  1. Me alegro mucho de que haya ganado este chico.
    Me gustó desde el primer momento pero pensé que no iban a saber valorarlo en un concurso como este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s