“El mérito de Manel Navarro es tener un amigo en el jurado”

David Hernández

Llega el festival de Eurovisión más polémico para nuestro país. Las redes sociales siguen ardiendo a pocas horas de la celebración. El descontento por la elección de Manel Navarro se hace visible en la red por la forma en la que se llevó a cabo la elección del candidato español. No sólo los fans del evento anual, también muchos de quienes participaron en el Eurocasting se muestran muy molestos por las formas. Richard Maltés, líder del dúo Leblond, asegura que el proceso de selección es “lo peor de lo peor.” “Es una tomadura de pelo a la gente, a las personas que votan y llaman y se gastan su dinero,” comenta.

-La polémica no es nueva. Todos los años se llenan de quejas las redes sociales.

-Siempre ha sido así, pero lo de este año ha sido insultante. Ha sido deliberado a conciencia. La señora Toñi Prieto debería darse cuenta de que, aunque es una funcionaria de TVE, tiene una responsabilidad y no puede hacer lo que le salga del “toñi.”

-¿Qué opinas de Xavi Martínez?

-Lo de escoger como parte del jurado a este señor de Los 40 Principales cuando está totalmente vinculado a la carrera de uno de ellos… Xavi Martínez y la otra tipa, Virginia Díaz, no pueden considerar que Mirela merecía 5 puntos. Puedes votar con tu gusto Richard-Leblondpersonal, pero no es tu función. Si te contratan de jurado, tienes que elegir lo mejor para España. La Virginia ésta tuvo la desfachatez de decir en una entrevista que le había dado 5 puntos a Mirela porque su estilo musical le quedaba muy lejos. ¡Pero es que a ti no te han llamado para decir cuál es tu estilo musical!

-Estás muy dolido por el trato que se le dio a LeKlein.

-Fue una falta de respeto absoluta. Es una tía súper profesional, canta súper bien y es una tía majísima. ¿Por qué después de ser elegida de entre más de 300 personas, se tiene que enfrentar a 5 tíos más que van elegidos a dedo? ¡Es todo un despropósito! Si quieres hacer un Eurocasting, que sea para todos. Que el Manel y todos los demás hagan el Eurocasting.

-¿Crees que lo más justo hubiera sido que ganara Mirela?

Tenían que haber ganado LeKlein, por haberse currado todo el Eurocasting, o Mirela, porque tenía el favor del público. ¿Cuál es el mérito que ha tenido Manel? ¡Ha quedado tercero! ¡Lo que pasa que han metido a un amigo suyo en el jurado! ¡Y por eso va! – exlama indignado. – Que el chico no tiene ninguna culpa, es una marioneta.

REGÉNESIS-LEBLOND.jpeg

“Me pillé una depresión de varios meses por culpa de ‘Got Talent’”

El dúo Leblond siempre ha ido a contracorriente. Incluso en el número de temas que componen sus discos. Cuando la mayoría de los artistas deciden lanzar EPs de 5 ó 6 temas, ellos lanzan álbumes de 17 temas. Así es su último LP, ‘Regénesis’. Y aún así, Richard Maltés, integrante del dúo y autor de las canciones, asegura que se le ha quedado corto. “He tenido que dejar muchas canciones fuera,” confiesa. Un disco que considera muy especial, ya que nos muestra un estilo muy diferente al que de los trabajos anteriores, dejando a un lado el tecnopop y tratando de acercarse al Indie. “Necesitaba hacer otra cosa. Por eso se llama Regénesis, porque nacemos de nuevo,” señala. Aunque asegura que las letras siguen yendo por la misma línea, continúan siendo sus inquietudes, aunque dejando a un lado la crítica social.

 

En los discos anteriores había algo de crítica política. Cuando yo hacía crítica no existían Podemos ni ninguno de todos estos partidos nuevos. Componía canciones como ‘Los ojos vendados’ o ‘Criogenización 2063’ y a la gente le importaba un huevo. En realidad, la gente está súper acomodada y le importa una mierda. Me he cansado de hacer denuncia social y, por eso, este disco habla más de mí.

-¿Cuáles son los temas más personales que tratas?

-El bullying que sufrí de pequeño, una ruptura amorosa y mi experiencia en televisión.

-‘Circo’. Una canción que compusiste tras participar en ‘Got Talent’.

-Nos trataron tan mal y me sentí tan humillado como artista y como cantante, que la compuse al día siguiente.

-¿Qué hace un grupo con vuestra trayectoria en un programa como ése?

-Nos llamaron desde la productora para que hiciéramos un casting. Lo pasamos. Nos dijeron cómo teníamos que ir vestidos, qué teníamos que cantar… Estaba todo muy marcado. Como ves que te han elegido de entre 16.000 personas, piensas que es lo leblond-consigue-guerra-ultimo-minuto_mdsvid20160312_0066_17-604x371correcto. No te das cuenta de que te están metiendo en una trampa. Fuimos a hacer lo que nos dijeron que hiciéramos.

-¿Cómo que fue una trampa?

-Nos citaron a las 10 de la mañana y no actuamos hasta las 11 de la noche. No nos dejaron hacer prueba de sonido. A otra chica con guitarra, que sí fue a dar pena contando la historia de su madre, sí le dejaron probar sonido. Como no dábamos pena ni éramos polémicos, nos apartaron. Y luego pasaban cosas muy extrañas.

-¿Fenómenos paranormales?

-Hasta las 4 de la tarde, todo el mundo que actuaba pasaba. Desde las 4 hasta las 11 que actuamos nosotros, todo el mundo era eliminado. Parecía muy guionizado.

-Pero aguantasteis hasta que llegó vuestra hora de subir al escenario.

Caímos en su trampa. Cuando estábamos actuando nos dimos cuenta de que había sido un error. Mi micro no se oía, no tenía ningún tipo de referente de música en el escenario… Los primeros 30 segundos canté a ciegas, sin oír nada de lo que sonaba en el escenario. Es más, notaba cómo el técnico de sonido iba regulando sobre la marcha. Cuando el técnico de sonido acertó y yo empecé a cantar bien, me pulsaron el botón rojo.

-Una experiencia que tardaste en superar.

Me pillé una depresión de varios meses. Esto se graba en octubre de 2015 y no se emite hasta abril de 2016. Son 5 ó 6 meses de no saber qué se va a emitir en la tele… Es raro. Lo pasé muy mal.
-¿Y cuando tras la emisión?

-Vi que había desafinado y que, cuando empezaba a cantar bien, no me dejaron seguir. Jesús Vázquez es muy mal educado. Fue muy desagradable. Nos insultó varias veces. Jorge Javier también nos insultó, pero los peores fueron Jesús Vázquez y Eva Hache.

Leblond-Retromecánica-single

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s