“Debemos tener el síndrome de Peter Pan”

David Hernández

“En esta lucha interna, hay una guerra que ganar. Y aunque es un largo camino, hoy puedo contar contigo y con tus vitaminas de cariño, tus abrazos tan de verdad, tu forma de ver el mundo. Para vencer la batalla necesitamos soldados como tú.” Ése es el himno con el que Manuel Blanca se suma a la Carrera de la Mujer en la lucha contra el cáncer de mama. El cantautor actuará este domingo en el escenario de meta de la carrera a las 10.00.

‘Vitaminas de cariño’ está compuesta desde la rabia de las personas que sufren junto a seres queridos que padecen la enfermedad. Pero, al mismo tiempo, el músico quería transmitirles fuerza con la canción.

Este tema es uno de los 8 que componen ‘En este momento’, LP que publicaba a principios de 2016. Un disco que plasma la vida de Manuel Blanca. “Te vas a encontrar la historia de mi vida como músico. No en las letras, que cada una es de su padre y de su madre, pero sí el reflejo de mis años componiendo,” explica. Un músico que comenzó su andadura a los 15 años, pasando por distintas bandas de versiones. Hasta que un día decidió seguir su camino. “Hacía mucho tiempo que me rondaba en la cabeza hacer mis cosas. Lo he pasado muy bien haciendo versiones, era divertido, porque todo el mundo se sabía las letras y las cantaba. Pero lo que me mola es que la gente cante mis canciones,” confiesa el cantautor. “Me apetecía crear mis canciones y tener mi proyecto.”

El momento decisivo fue cuando, con el último grupo, se quedaron embarazadas su mujer, la del bajista y la del batería. Era un momento difícil para poder seguir llevando una rutina de ensayos. Ahí decidieron dejarlo. “Yo seguí haciendo canciones en casa hasta que mi primo, un día que tocaba en Galileo, me subió al escenario. Otra vez sentí el gusanillo y, a partir de ahí, empezó a salir Manuel Blanca en solitario,” narra.

Manuel-Blanca-2

El resultado es un álbum de canciones que “hablan de amor, desamor, imaginar y cervezas.”

-Una cerveza en concreto. ¿Ha habido patrocinio?

-No, de hecho, siempre me quejo de eso. – dice bromeando entre risas. – Digo “te espero tomando una Mahou” porque salió así. La canción habla de lo que estamos haciendo ahora, mirarnos a los ojos y hablar. Lo que hacíamos antes con los amigos. Ahora vamos tan enganchados a las redes sociales que siempre estamos con el “a ver si quedamos,” pero nunca se queda. Un poco de esa rabia empezó a salir esta canción.

-Es un tema muy veraniego para haber salido de la rabia.

-Sí, porque lo escribí con optimismo, pensando “venga, vamos a quedar ya y vernos los amigos.” Salió alegre. Es quizá el que más se sale de la línea que lleva el resto del disco.

Manuel-Blanca-3-Las hay mucho más tristes, como ‘Un Pinocho sin Geppetto’.

-Habla de esa persona que ha sido nuestro Geppetto. Cualquier persona que haya sido especial para nosotros y que ya no está a nuestro lado. Es ese momento en el que se le echa de menos.

-En otra canción, mencionas a Peter Pan. Intuyo cierta influencia de Disney.

-Tengo tres hijos y he visto muchas películas. Y, en el fondo, sigo siendo muy niño. Debemos tener el síndrome de Peter Pan. ‘No supe amarte’ habla de que no supe darme cuenta porque era demasiado niño o no quería dejar de seguir siendo un niño.

-Tres niños a los que podemos ver en el videoclip de ‘Un Pinocho sin Geppetto’.

-Los protagonistas del vídeo son mi familia. Mis hijos, mi mujer y yo. Un viaje que hicimos a Francia todos juntos. Son fotos de aquellas vacaciones, vídeos de cuando los niños eran más pequeños… Momentos de nuestra vida.

El disco de Manuel Blanca fue posible gracias a una campaña de crowdfunding. “Conseguimos sacar la recaudación para el disco; aunque luego fue más, porque cuando te metes en el estudio a grabar, quieres más,” cuenta. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en un principio, la idea era lanzar un EP. “Cuando empezamos a grabar, había otras canciones que se iban a quedar fuera, pero que habían quedado tan bien, que dijimos adelante.” Así pasó a ser un LP. “Nos metimos una semana en el estudio a saco. Yo soy de la vieja escuela y grabamos todo en directo, con los cascos, mirándonos todos los músicos a la cara. Eso en el disco se nota, porque están todos los músicos compenetrados,” comenta el cantautor.

Aún así, hay muchas canciones que se quedan fuera. La mayoría, incluso no tienen música. Desde que comenzó a componer cuando tenía 15 años, ha ido recopilando infinidad de letras. “He decidido que voy a meterlas en un libro, explicando por qué escribí las canciones y qué hay tras ellas,” confiesa. Un proyecto al que va a titular ‘Canciones sin alma’. “Así se va a llamar, porque están huérfanas de música.”

Este fin de semana, vamos a tener dos oportunidades para disfrutar de su música en directo en Madrid. La primera cita, será esta noche, a las 21.30, en El Chico Feo. La siguiente, mañana a las 10.00 en la Carrera de la Mujer.

 

Sigue a Manuel Blanca en…

Twitter
Facebook
Instagram

Anuncios

Un comentario en ““Debemos tener el síndrome de Peter Pan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s