“Compongo para desahogarme”

Texto y fotos: David Hernández

Ámsterdam. Un día cualquiera por la noche. Sobre el escenario, un banda de rock indie interpreta su repertorio mientras varios grupos de personas disfrutan de la actuación. Desde detrás de la barra, Ed mira de reojo al grupo, disfrutando de la música y, al mismo tiempo, soñando ser el protagonista de la noche. Es otro de los muchos jóvenes españoles que han emigrado a países como Holanda para terminar sirviendo copas. Al menos, no le costó mucho encontrar ese trabajo. Hasta hace nada, era uno de esos espectadores que disfrutan de la música en vivo junto a sus amigos. Ahora, es uno de los camareros. Aunque su vida está a punto de dar un giro inesperado.

A los pocos meses de estar trabajando en el pub, le presentan a Marco, un productor musical. “Se ofreció amablemente a escuchar mis maquetas, que había grabado aquí en España de manera súper cutre,” explica el camarero que, sin saberlo, estaba a punto de pasar a llamarse Ed Martin. Pero ésa es otra historia. La dejo para más adelante.

Ed-Martin-MOTV-1

Nos encontramos en el punto en el que ese español, risueño, lleno de energía, que habla rápido, muy joven, que acaba de terminar sus estudios de bachiller y ha decidido irse a la aventura a otro país europeo, decide enviar unas maquetas muy cutres (lo dice él) a un productor musical.

-¿Cuánto tardó en responder? – pregunto.

-Pues la verdad… ¡Tardó un poco! – exclama con sarcasmo. – ¡Fueron las dos semanas más largas y angustiosas de mi vida!

-¿Y cuando por fin llega la respuesta…?

Ed-Martin-MOTV-2-Muy emocionante. Me dijo que estaba interesado. Nos reunimos y fue todo muy fácil, nos entendimos a la perfección.

-Empezáis un proceso de composición y, en menos de un mes, ya estáis grabando en Wiseeloord Studios.

-Es como lo más de lo más en Holanda. Cuando teníamos tres temas grabados y masterizados, decidimos probar suerte. Marco me dijo que podíamos intentarlo allí, pero que era mejor primero en España, que es donde tengo a mi familia y donde podía ser mejor llevadero. Pensó mucho en mí. Creyó que, a nivel emocional, era mejor que estuviera cerca de los míos. Yo opinaba lo mismo. Lo mandamos a independientes y multinacionales y hubo bastantes respuestas positivas.

-Tuvisteis que elegir entre varias discográficas. ¡Vamos, lo habitual en alguien que está empezando! – suelto irónicamente.

-Tuvimos suerte. Entre las distintas respuestas, estaba la de Pep’s Records, que nos pareció la mejor opción.

-Con ellos acabas de lanzar tu primer single, ‘About you’, que ya está en todas las plataformas digitales.

-Es un tema propio que intenta transmitir optimismo. “¡Sé tú mismo! ¡Hazlo!” Es como me siento ahora mismo. Está teniendo muy buena aceptación. Mejor de lo que esperaba.

-¿Por qué en inglés?

-Empecé a componer siendo muy pequeño, con 7 años. Al principio, en español. Pero mis referentes musicales siempre han sido más internacionales. Escuchaba mucho a Steve Wonder, Amy Winehouse, Michael Jackson… Llegó un momento en el que, de repente, me dio por componer en inglés. Estudié en un colegio bilingüe, por lo que me resultaba sencillo. Pero, creo que, sobre todo, fue por mis referentes.

-Ser bilingüe influye. ¿En qué idioma sueles pensar más?

-Depende del día. Si me levanto muy holandés, pienso más en inglés, pero no siempre. A la hora de componer sí, siempre me sale directamente el inglés.

Ed-Martin-David-Hernandez-MOTV-entrevista

Aunque sus amigos siempre le han llamado Ed, el apellido artístico se lo dio Marco. Uno de los sueños pendientes del músico es aprender a tocar bien la guitarra. “Fui un poco caprichoso y le dije a mi productor que, si todo esto salía bien, quería algún modelo de la marca Martin de guitarra,” explica. Ya tiene la guitarra, pero también nuevo apellido. Ahora, tiene que superar la asignatura pendiente. Aunque toca el piano desde pequeño. Su padre es músico de jazz, blues y soul, por lo que ha vivido la música desde que nació. Su abuelo paterno, también era guitarrista. Del piano, Ed pasó a la flauta travesera. “Me pusieron brackets y no pude tocarla más,” narra. “¡Debería retomarlo algún día!”

En España, Ed Martin había trabajado en un coro de gospel y como corista de importantes artistas. Pero él quería dar un paso al frente.

Ed-Martin-MOTV-3Al finalizar bachiller, “estaba un poco perdido y muy estresado.” “Fui a Holanda a encontrarme a mí mismo y a decidir qué quería hacer con mi vida,” explica. “Pensaba estudiar marketing, pero sabía que, si me metía en la universidad, realmente me iba a arrepentir, porque no estaba siendo valiente ni luchando por lo que siempre había querido.” Y, donde menos lo esperaba, surgió la gran oportunidad que le puede llevar a la cima del éxito.

Su vida en Ámsterdam va un poco relacionada con la imagen que tenemos del músico bohemio. Todos sus amigos se dedican al mundo de la cultura y se mueven por los lugares más alternativos. “Puede que haya un día en el que diga que no me apetece hacer absolutamente nada y, de repente, me da el venazo y digo que tengo que componer, porque estaba intentando dormir, pero se me ocurre algo de repente, o llamo a Marco y le pregunto si podemos ir al estudio para plasmar lo que tengo en la mente,” cuenta Ed. “O me levanto y llamo a mis amigos para dar un paseo y nos pasamos toda la tarde yendo de un sitio para otro.” Lo mismo que ha plasmado en el videoclip de ‘About you’. “Íbamos por Ámsterdam y veíamos un sitio que nos parecía perfecto para grabar. Después parábamos para tomar algo en alguna terraza… Todo fue muy improvisado. Básicamente es mi día a día,” asegura.

Ed Martin está viendo cómo su mayor sueño se hace realidad. Pero la música es mucho más que eso. Es una terapia. “Compongo para desahogarme,” confiesa. “Si tengo un día feliz, tengo que componer. Si estoy destrozado, voy y compongo también.” A lo largo de su vida, ha habido momentos en los que ha estado menos animado y le han salido canciones más tristes. Pero ya no. “Ahora, estoy en un momento en el que me salen canciones más alegres, lo cual es bueno porque un álbum tiene que tener de todo.” Un álbum que ya está en camino.

Sigue a Ed Martin en…

Twitter
Instagram
Facebook

Anuncios

Un comentario en ““Compongo para desahogarme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s