“El mundo no se cambia desde Twitter y Facebook”

David Hernández

“Hay que matar a todos los niños para seguir tomando el sol.” Ésa es la sinopsis de ‘Herodes’, pieza teatral que podéis disfrutar (o padecer) dentro de la 5ª edición de las Jornadas de Teatro Breve que organiza el centro cultural Pabellón 6 en Bilbao. Una obra de 20 minutos escrita y dirigida por Lander Otaola (‘Ocho apellidos vascos’, ‘Vaya Semanita’) y protagonizada por Mikel Losada (‘Cuéntame’, ‘El guardián invisible’) y Diego Pérez (‘La que se avecina’, ‘Vaya Semanita’).

herodes 2

Nos encontramos ante una comedia sarcástica que nace desde la irritación “hacia este momento político indignante,” según cuenta su creador. Además, lo hace en un momento en el que se está debatiendo sobre las fronteras del humor. “No puede tener límites,” afirma Lander Otaola con rotundidad. “Hay mucha gente que creemos que se va a sentir ofendida porque no está acostumbrada a un humor tan crudo,” se sincera. Pero su objetivo es “que sea un puñetazo en la cara del espectador, que la gente no salga indiferente.” “Preferimos que nos digan que ha sido una puta mierda o que ha sido una genialidad a que el espectador se vaya con una sensación anodina,” señala, añadiendo que lo que quieren es crear sensaciones, pero, sobre todo, que tenga un punto catártico.

El montaje es muy sencillo a nivel visual para que la gente se quede con los actores. Y, el texto, de rabiosa actualidad: “Espero que, dentro de 10 años, no se pueda representar. Significaría que el mundo ha cambiado mucho.” “También criticamos que todos somos muy guays y decimos que queremos cambiar el mundo, pero lo hacemos desde el sofá. Y, desde Twitter y Facebook, no se cambia el mundo; se cambia yendo a votar y saliendo a las calles,” afirma Lander Otaola. “Queremos que la gente reivindique sus derechos porque estamos completamente adormecidos.”

HERODES FOTO

Un montaje protagonizado por dos grandes actores con los que el director está muy feliz de volver a trabajar, después de haber coincidido con ellos en otros proyectos. “Escribir y dirigir para actores de este calibre es fácil,” señala. “Están muy experimentados tanto en comedia como en drama, por lo que pasan constantemente de un género a otro.”

Pabellón 6 es el lugar idóneo para estrenar ‘Herodes’, ya que consideran que es de los pocos sitios en los que se puede crear con libertad. “Es un sitio libre para la creación, donde jamás se han puesto impedimentos a la hora de crear nuevas tendencias,” explica el dramaturgo. “En Euskadi, casi en España, es el sitio que más se está atreviendo a hacer vanguardia teatral.”

herodes cartel

Podrás ver ‘Herodes’ en Pabellón 6 en los siguientes pases:

29 abril, 19:30h, 20:30h, 21:30h
30 abril, 19:00h, 20:00h, 21:00h
5 mayo, 19:00h, 20:00h, 21:00h, 22:00h
6 mayo, 19:30h, 20:30h, 21:30h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s