Las mejores canciones para reivindicar la paz

Redacción MOTV

El mundo está revuelto. Con Trump y Kim Jong-Un poniendo en riesgo la estabilidad del mundo, amenazando con ataques nucleares; la guerra de Siria; los conflictos bélicos que suceden en muchos países africanos, pero que no saltan a nuestros telediarios; el terrorismo internacional; la situación en Venezuela, donde están asesinando a manifestantes que exigen libertad y democracia; las numerosas dictaduras a lo largo y ancho del planeta; y, el auge de los extremismos, nos demuestran que vivimos en un mundo lleno de crueldad y dolor. Por eso, en estos momentos es importante reivindicar la paz y recordar algunas canciones protesta, que defienden valores como la paz, la solidaridad o el respeto hacia los demás.

Hace algunos años. Cuando tuvo lugar la guerra de Iraq, hubo un himno que sonaba en todas las emisoras de radio. Un grupo de chicas llamado ‘Las Niñas’ decía fuertemente: “¡NO A LA GUERRA! Que la guerra es mu’ perra.” ‘Ojú’ fue un himno, sí, pero después desaparecieron del mapa musical. Quizá tuvo algo que ver que, entonces, cuando gobernaba José María Aznar, TVE española las vetara en la cadena.

 

 

Rosana lleva años invitándonos a vivir ‘Sin miedo’. La cantante canta a la valentía. Hay que perder el miedo a hacer aquello que nos hace sentir bien. Hay que ser valientes a la hora de luchar por nuestros sueños o defender los valores que enriquecen nuestro mundo. Sin miedo a la locura, sin miedo a ser feliz. Mejor vivir sin miedo.

 

 

Mercedes Sosa sólo le pedía una cosa a Dios, que la guerra no le fuera indiferente, “es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.” La canción que compuso León Gieco y que la cantante argentina llevó a todo el mundo es un himno que han versionado grandes artistas como Ana Belén y Víctor Manuel.

 

 

En ‘Hijos de un mismo Dios’, Macaco se pregunta por qué siempre son los mismos los que sufren. Una canción que critica el mundo actual y trata de reivindicar la igualdad entre seres humanos.

 

 

Amaral siempre ha sido una formación muy reivindicativa. En su tercer trabajo discográfico, ‘Estrella de mar’, nos encontramos con ‘Rosa de la paz’. Una canción que clama eso precisamente, la paz. Un tema que empieza así: “cuando el mundo entero estalle, será demasiado tarde para reencontrarnos con las leyes naturales si hemos roto con los bosques, si hemos roto con los mares…”

 

 

La banda Extremoduro también es muy reivindicativa. ‘Otra inútil canción para la paz’ es un tema pacifista que incluyeron en su décido álbum de estudio, editado en mayo de 2011.

 

 

Juanes es otro de los artistas que trata de transmitir valores a través de la música. Su repertorio cuenta con varias canciones pacifistas. Una de las más conocidas es ‘Paz, Paz, Paz’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s