“Toqué para un camarero”

Blex

Muchas veces, en la vida, el cuerpo nos pide cambio y progreso. Siempre es necesario. Nuestro invitado de hoy, Francis White, nos viene a contar su cambio en formato musical y muy original. El músico lanzó un EP en inglés hace unos años con música “buen-rollera”, con un estilo muy británico y marcado. Ahora, ha decidido cambiar por completo (hasta de idioma) para presentarnos lo que es ya una realidad, su nuevo disco: ‘Animales muertos’. Seguro que lo recordáis en bandas sonoras como la serie de TV  ‘Luna: el misterio de Calenda’ o en cualquiera de la extensa lista de conciertos que ha hecho por toda España. Su sonido no sólo ha llegado a medios nacionales, sino también al otro lado del charco, a oídos americanos.

Francis-White-Animales-Muertos‘Animales muertos’ tiene una portada que impresiona y que analizamos con él. Nos cuenta que es amante del pintor catalán Xevi Solà y que se encaprichó en una de las pinturas, que es tal cual la que tenemos en la portada del disco. No sólo porque se parece muchísimo físicamente al personaje, sino que se siente identificado con la idea del dibujo. Como podréis ver, el personaje en cuestión lleva una camiseta con la frase “I want to believe” y le envuelve una noche estrellada maravillosa. El artista, a cambio, le escribió a Xevi su impresión sobre la pintura para que lo guardara. Un intercambio cultural en toda regla. Es inevitable que nos recuerde a Van Gogh, pero, según Francis, es más bien la idea que representa y en la que nos vemos identificados, ya que necesitamos algo en lo que creer, un grito de toda una generación. Es la imagen de no tener esperanza de futuro, por vivir en un entorno demoledor, pero, por dentro, se pide salir de todo eso. Nada que ver con la simple idea que nos pensábamos de que el personaje creía en la vida fuera de nuestro planeta. Escuchando el primer single, ‘En las afueras’, se entiende todo mucho mejor.

 

 

– Chocante el título ‘Animales muertos’. ¿Realmente significa una muerte musical de tu sonido ‘Calipso’ a un renacer de un nuevo estilo musical e idioma?

– No había pensado en esa lectura, pero me me encanta. Yo cuento las cosas y es la gente la que tiene que interpretarlas. Escogí este título porque es un concepto que atraviesa todo el discurso del disco, con distintas formas y estados. No es algo que partiese de un origen sino que encajaba a la perfección en el proceso de composición del disco. A veces, está de forma literal en la canción o de forma más poética. Me sigo basando en cosas cotidianas y sin tener un claro referente musical. En cuanto a metodología de composición, soy muy procesual, no voy con la visión de un conjunto. Obviamente todas las canciones van teniendo puntos en común, pero no pensado premeditadamente. Ya en la parte de producción se le da un pulido final con más coherencia.

-Hace unos meses, lanzaste el videoclip de ‘En las afueras’. ¿La idea es lanzar un disco visual con videoclips para todas o casi todas las canciones o das más importancia a sorprender con la música en directo?

-Ya se ha grabado el que será el próximo videoclip para este disco y queremos seguir haciéndolo así. Tenemos también idea de hacer un conjunto de fotos y que cada imagen represente una canción del disco. Hay un apoyo estético que se puede complementar con lo musical.

-Cuentas con la producción de Suso Saiz.

-Y estoy metido con el 100% en la producción. He delegado sólo en cosas más conceptuales. Suso ha sido un guía. Lo compaginamos. Tengo muy claro lo que tengo, pero necesito alguien externo. Además es muy buen amigo y hay confianza absoluta.

-Participaste en GPS (Girando Por Salas), un concurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que los ganadores pueden tocar en las mejores salas del país. ¿Cómo fue?

-Parece que es más por llevarse el mérito. ¡Yo toqué sólo para un camarero! Te llevan a Galicia, por ejemplo, ¿y qué visibilizas tocando delante de un camarero? Habría que enforcarlo de otra forma. Al finy al cabo, es una oportunidad para tocar fuera de tu ciudad.

-Los últimos años han sido una lucha constante. Permisos para tocar en la calle, el IVA…

-Por lo menos ya nos han bajado el IVA de los conciertos. En otros países es claramente otra cultura.

-¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para los próximos conciertos?

-El próximo será en 20 de abril en la Sala Monkey de Madrid. Va a ser especial. Estaremos Suyo y yo sobre el escenario con una versión más desnuda del disco. En mayo haremos otro concierto en Madrid con banda al completo, con un sonido más parecido a lo que es el disco. Son unos músicos muy buenos, de esos que cuando al final el público te pide “otra” improvisamos por ejemplo un tema de Radiohead.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s