“Me da vergüenza enseñar canciones tristes”

Texto y fotos: David Hernández

“¡No te vas a ir!”, “Estás loco”, “En el mundo de la noche pasan muchas cosas”… Ésas son algunas de las frases que a Borja Rubio le dijo su madre cuando le comentó que iba a comenzar a viajar todos los fines de semana de Arcos de la Frontera (Cádiz) a Cáceres para trabajar en una discoteca. “¡Que sí! ¡Qué me voy a ir!”, insistía él. Y fue. Tenía 16 años. Cada fin de semana, se subía al coche de uno de sus jefes, también gaditano, y se iba a trabajar como DJ residente. El azar hizo que una noche se encontrara con Henry Méndez, quien acudió a cantar a la discoteca. “Le conté que yo producía y me dijo que le enviara algo instrumental,” explica Borja. Se lo envió y le llamó diciéndole que le había encantado y que había que hacerlo. Así nació ‘Señorita’, su primer single. Henry Méndez le dijo: “Eres pequeño, pero eres grande.” Y decidió apodarlo ‘el Pequeño Gigante’, nombre que después Borja decidió dar a su primer LP.

IMG_4770

Tras el éxito de aquel trabajo discográfico, hace algunos meses, Borja Rubio nos sorprendía con ‘Volverte a ver’, junto a Sergio Contreras, en un videoclip que ya supera los 2 millones de visionados en Youtube. Ahora, vuelve con, ‘Cuéntale’, un single en el que ha colaborado Kiko Rivera. “La canción cuenta lo típico de que tú estás con una persona, la cagas y luego quieres volver. Le cuento a mi amigo que hable con la chica y le cuente que yo he cambiado, que soy un tipo nuevo,” señala el músico.

-¿Cómo surgió la colaboración con Kiko Rivera?

-Lo conozco desde hace bastante tiempo, porque hemos coincidido en varios festivales y conciertos. Un día me lo encontré en la estación de Atocha, fuimos en el mismo tren, estuvimos hablando y le propuse hacer un tema en un futuro y me dijo que sin problema, que le enviara la canción y que, si le gustaba, adelante. Al día siguiente, se la mandé y me llamó. Me dijo: “esto es un pelotazo, vamos a hacerlo.” Y nos pusimos manos a la obra.

IMG_4769-¿Qué tal ha sido trabajar con él?

-Me ha gustado mucho. Kiko es un tío muy humilde, muy trabajador, le encanta la música… Él ha mamado la música por su madre y entiende mucho. Me sorprendió. He aprendido mucho de él.

-Aún hay ciertos prejuicios hacia él por no habérsele conocido ninguna profesión hasta ahora y se presente de repente como músico. Sin embargo, como dices, él ha vivido la música muy de cerca desde el mismo momento en que nació.

-Se habla mucho sin conocer a las personas. Quienes piensan eso están muy equivocados. Hemos pasado horas y horas hablando de música porque le encanta. Además, es una bellísima persona. Sólo puedo decir que es un tío muy-muy top.

-¿Os veremos juntos en el videoclip de la canción?

-Sí. Empezaremos a grabarlo en dos semanas. Queremos algo tropical de cara al verano. Se ha tenido que retrasar por los problemas de salud de Kiko. Primero está la salud.

-¿Es éste el primer adelanto de un segundo álbum?

-Estamos en ello. Seguramente lo tendremos para después del verano.

-¿Cómo has evolucionado en todo este tiempo?

-Conforme pasa el tiempo, soy más especial para cada tema que saco, miro todo más con lupa. A cada tema le doy muchas vueltas. Sigo en mi estilo pop latino y, en cuanto a las letras, seguimos la misma línea. Siempre son cosas reales que nos pasan a Diego, junto a quien compongo, o a mí; a familiares; o, a amigos. El amor y el desamor es lo que reina. Sobre todo el desamor. – se ríe.

-Pero luego las canciones tristes te las guardas para ti. ¿Por qué?
-Tengo muchos temas tristes, rollo balada, y nunca los muestro.

-¿Por vergüenza a expresar tus sentimientos?

-Sí. Son más personales. Me cuesta enseñar lo que me ha pasado en esas canciones. Por eso son temas que me guardo para mí. Eso no quiere decir que cuando pase el tiempo no vayan a salir. Nunca se sabe.

IMG_4771

El Pequeño Gigante tiene una espinita clavada: aprender a tocar el piano o la guitarra para poder incorporarlo a su música. Pasó por el conservatorio, pero allí tocaba la trompeta y el saxofón. De hecho, fue miembro de la banda municipal del pueblo y salía a tocar en Semana Santa. Aunque ahora sobre los escenarios sólo lo vemos haciendo música latina y muy bailable, le encanta la música de su tierra: carnaval, comparsa, chirigota… Es lo que escucha cuando se quiere relajar en su casa y, como buen sureño, también flamenco, sin dejar a un lado las baladas ni el reggaeton.

-Ahora, estás a punto de comenzar la gira de primavera/verano. ¿Qué vas a ofrecernos?

-Soy muy energético. La gente se lo pasa pipa porque interactúo mucho con el público. Siempre hay sorpresas porque me llevo teloneros o algunos músicos y cantamos algo en acústico, subo a personas al escenario… Hago de todo para que no sea monótono.

-Las sorpresas también te las llevas tú. ¿Qué pasó en Olmedo?

Fui a dar la mano a una fan y me agarró y caí de cabeza al público. En la otra mano tenía el micro y no podía soltarlo. Me caí encima de las chicas. La música sonando y mi DJ pensando dónde está este tío… Es comprensible, ellas quieren agarrarte. ¡Lo tomo con risa! – cuenta divertido.

 

Sigue a Borja Rubio en…

Facebook
Twitter
Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s