“En España no se apoya a la cultura”

David Hernández

Melancolía o tristeza. Así se define el término blues. El músico español Jorge Salán tiene alma de blues. En su último trabajo discográfico con su banda The Majestic Jaywalkers, ‘Graffire’, se sumerge en las raíces más blueseras de su música, aunque sin dejar de lado el rock que siempre le ha acompañado. Con 10 discos en solitario y una extensa lista de colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros, el madrileño está reconocido como uno de los mejores músicos internacionales de rock/blues en la actualidad.

Jorge Salán cuenta que el blues, junto con el hard rock, ha sido uno de sus estilos favoritos de siempre. “En los viajes que hago con Jeff Scott Soto con el hard rock por toda Europa, pude ver todo el respeto que se tiene a esta música todavía,” explica el músico. “Me vino el título del que después fue mi anterior disco, ‘Madrid/texas’, a la cabeza y decidí hacer un disco de versiones de blues que me han marcado.” El proyecto gustó y, para seguir avanzando por ese camino, decidió dar un paso más, un disco de blues con canciones originales.

-¿Por qué elegiste un título en italiano para el disco?

-Estuve buscando títulos y de repente di con la palabra “graffiti”, pero me parece más típico. La definición es algo así como “pintar textos de manera libre y creativa con el fin de evolucionar.” Me gustó tanto la definición que se puede aplicar a mi música y a mi forma de entenderla. Todas las canciones de ‘Graffire’ son mi graffiti personal y por eso busqué el título en italiano. Me gustaba cómo sonaba y sabía que iba a haber gente que dijera “grafaier”.

-¿Creen que es una mezcla de graffiti y fuego?

-Sí, de hecho mucha gente lo dice y digo que no, que no tiene nada que ver.

-Este LP cuenta con bastantes novedades respecto al anterior.

-Me he atrevido con solos de armónicas, coros femeninos que no había en el anterior disco, nos acercamos al flamenco, hay colaboraciones… Es un disco muy variopinto.

-¿Qué tienen en común el flamenco y el blues?

-Si preguntas a la gente del mundo del blues y el flamenco, ambos te van a decir que se parecen un poco por cómo surgieron las dos músicas. Vienen de los barrios y se transmitía de unos a otros. Un bluesman que trabajaba en el campo con el algodón transmitía su música a otros que aprendían a tocar la guitarra, y con el flamenco pasaba similar en los barrios.

-La canción que más parece destacar en el disco es ‘Para Paco de Lucía’, por ser la más diferente en cuanto a estilo, con esas pinceladas flamencas.

-Esta canción surgió porque yo venía haciendo un tributo a Paco. Mi mánager me dijo: “está bien que toques canciones suyas, pero ¿por qué no compones tú un tema homenaje a él?” Me gustó mucho esa idea. Además, vi ‘La Búsqueda, un documental que hizo su hijo curro sobre la vida de Paco de Lucía. Me gustó muchísimo cómo está reflejada su personalidad y todas las sensaciones que me transmitió el documental fue lo que plasmé en la letra de la canción. Dejo claro que no soy un guitarrista flamenco ni pretendo serlo, pero me apetecía investigar en ese estilo en el que nunca había hecho nada parecido.

 

 

-Siempre te has considerato guitarrista, pero parece que le estás cogiendo gusto a cantar. ¿Hacia dónde estás evolucionando?

-Pretendo ser mejor músico cada vez y no me preocupa el estilo. Tengo que seguir mejorando la voz, mejorando la guitarra y aprender cosas nuevas y darle personalidad a algo. Estoy en constante evolución. No soy un tío que se vaya a conformar nunca con nada. Estoy aprendiendo constantemente.

-¿Hay sitio para el blues en España?

-Yo creo que sí. No es mainstream, pero hay un montón de festivales que apoyan el blues. No sólo en España, por toda Europa. Además, estoy viendo mucha gente joven interesada en el blues y eso me gusta.

-Sin embargo, te cuesta mucho más actuar en nuestro país que fuera de nuestras fronteras.

-Sí. De los 100 conciertos que di el año pasado, casi 70 fueron fuera. Y este año vamos por el mismo camino. El disco ‘Graffire’ salió en octubre e hicimos Dinamarca, Noruega, Finlandia… España es un país en el que cuesta tocar.

-¿Por qué cuesta tanto?

Creo que es un poco por la falta de apoyo a la cultura. A los actores de teatro también les cuesta. Creo que no es un problema de la música, sino de la cultura en general. El apoyo también es educar a la gente para que vaya a conciertos. Han prohibido la entrada a menores de 18 durante 10 años. ¿Cómo alguien de 25, que no ha cogido nunca esa rutina va a cambiar de repente y empezar a ir? Es importante educar y que la gente sepa valorar la cultura desde pequeña.

El 8 de abril, Jorge Salán ofrecerá un concierto a las 22.00 en Oviedo. El músico presentará su nuevo trabajo discográfico en el Franel Rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s