Lichis vuelve con un disco lleno de Mariposas

Alejandro Gil Manzanares

Miguel Ángel Hernando Trillo conocido como Lichis es un referente del rock de nuestro país. Nacido en Barcelona, fue el compositor cantante y bajista de La Cabra Mecánica, fue entonces cuando trasladó su vida a Madrid, viviendo durante varios años en el barrio de Lavapiés. Aquí es donde se hizo músico y empezó a crecer y madurar como intérprete.

En 2014, se aventuró con su proyecto en solitario bajo su apodo y con un disco realmente sorprendente llamado ‘Modo avión’. Sus letras, guitarras y arreglos recuerdan al rock de antaño, pero su sonido renovado lo coloca en la cresta de la ola del panorama musical actual. Sobre este disco nos comenta, se notan los nervios del estreno, también la ilusión renovada y el apostar por algo nuevo.

Lichis-Presentación-Mariposas

Tres años después del experimento, su rock más evolucionado y maduro nos envuelve en su EPMariposas‘. Nos presenta cinco canciones, para luego completarse con otras cinco a la vieja usanza, recuerda los vinilos y esas canciones personales llenas de sentimientos rotos y filosofía de vida.

Lichis comenta que ‘Mariposas‘ es una continuación de su anterior disco, esta vez sin tantas dudas el disco suena más compacto y su intención es más directa. Se ha grabado en su estudio – en casa – dice Lichis, y lo cierto es que suena de maravilla. Su voz intensa y clara nos recuerda tantos años dedicados a la música y destaca por encima de los arreglos modernos y un toque armónico un poco distinto (muy american) en temas como ‘No soy un extraño’. A la puerta del Café la Palma el artista ríe y comenta con un amigo este estilo más americano: “sí, acordes con el dedo estirado, séptimas y novenas y cosas de esas…” – ambos ríen.

Lichis-Mariposas

Las letras son maravillosas, llenas de metáforas sutiles y frases propias de su idea del rock and roll (nada de bares y carreteras, el rock da para mucho más).

Una Mariposa adorna la portada del Ep, encima otra mariposa de papel atada con una cuerda alrededor del disco. Se habla de fragilidad, de felicidad, de la futilidad de la vida.

“El título – comenta el artista – surgió cuando en una exposición había el típico cuadro de una mariposa disecada y allí clavada, me pareció una bonita alegoría de lo rápido que pasa el tiempo…”

No desvelo más del álbum, qué se me va la lengua… Muy recomendable e imprescindible verlo en directo. Esta primera parte del disco sale a la venta el 24 de marzo.

¡Disfrutadlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s