Canciones por los derechos de la mujer

David Hernández

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha por la igualdad con el hombre. Desde MOTV, nos unimos a las reivindicaciones del 8 de marzo haciendo un repaso a algunas canciones en defensa de los derechos de las mujeres.

En 1971, Mari Trini convertía en himno ‘Yo no soy ésa‘, tema extraído de su álbum ‘Escúchame’. L acanción reivindica la libertad de la mujer para ser y actuar al margen de las normas, y que no deben supeditarse a los deseos y expectativas de los hombres. El título de la canción rebate el de ‘Yo soy ésa’, copla cuya protagonista es una mujer utilizada por los hombres.

 

 

Si como componente de Ella Baila Sola, con mucha ironía, ya nos dejaba claro que no quería ser una “mujer florero”, como solista, Marilia sigue reivindicando a la mujer. En su primer trabajo discográfico, ‘Subir una montaña’, se enfrenta a la imposición de la mujer de tener que echarse un novio, casarse y tener hijos. Lo hace en un tema titulado ‘Señoras‘.

 

 

La cantaora Concha Buika también reivindica la libertad de la mujer en algunos de los temas que interpreta en sus discos y conciertos. Uno de sus temas más conocidos, ‘Jodida pero contenta‘, es el retrato de una ama de casa. Aunque suene a copla antigua, a cocina, a corrala y a ropa tendida, en realidad, es una crítica a esta sociedad todavía machista.

 

 

La lucha por la igualdad de la mujer no es sólo cosa de ellas. Los hombres tenemos mucho que aportar en la causa. Por eso, cantautores como Pedro Guerra han querido aportar su granito de arena. El músico canario dedicó una canción a Lilith, símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado. A pesar de que Eva es considerada la primera mujer del mundo, algunas tradiciones hebreas hablan de Lilith como la pionera. Según la leyenda, Adán y Lilith no consiguieron hallar armonía juntos, ya que cuando él deseaba mantener relaciones sexuales, ella se sentía ofendida por la postura que él le exigía. Lo abandonó y llegó a las orillas del Mar Rojo, donde vivían algunos demonios. Allí, se entregó a la lujuria con ellos y engendró unos seres cubiertos de pelo, los lilim, que mataban a todos los bebés recién nacidos.

 

 

Bebe llegó a la cima de la fama reivindicando la figura de la mujer en ‘Pa fuera telarañas’, su primer trabajo disocgráfico. Sus mayores éxitos son ‘Malo’, un tema contra la violencia de género, y ‘Ella‘, que habla de la libertad de la mujer.

 

 

Al recoger el Premio Goya Honorífico por toda su carrera, Ana Belén reivindicó a la mujer en el cine. La actriz y cantante siempre ha sido muy reivindicativa. En canciones como ‘Amigas‘, nos encontramos con mensajes que defienden la libertad del sexo femenino.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s