El gran cambio de Enrique Iglesias

David Hernández

Enrique Iglesias comenzó su andadura musical en 1995 con un álbum que llevaba como título el propio nombre del cantante. Aquel trabajo discográfico nos dejó grandes éxitos como ‘La experiencia religiosa’, ‘Por amarte’ o ‘Si tú te vas’. Un joven de 20 años, que lucía media melena con la raya al medio, con aquel característico lunar en la mejilla derecha y las mangas del jersey cubriéndole la mitad de las manos. Enrique nos mostraba su cara más romántica con un disco lleno de baladas.

 

 

Dos años más tarde, con el pelo más corto, Enrique lanzó un nuevo álbum lleno de éxitos. ‘Vivir’ traía baladas como ‘Enamorado por primera vez’, ‘Al despertar’ o ‘Tu vacío’, y un tema algo más bailable y que recordamos en días de lluvia: ‘Lluvia cae’. ¡No había canción en la que no se arrodillase!

 

 

‘Cosas del amor’ fue el tercer trabajo discográfico del cantante. El single que daba nombre al álbum se convirtió en la sintonía de una famosa telenovela peruana que, como no podía ser de otra manera, se titulaba igual. ‘Desnudo’ y ‘Esperanza’ fueron otros dos hits del disco.

 

 

El cantante inició su cambio en 1999 con un disco titulado ‘Enrique’. En él, incluyó por primera vez canciones en Spanglish, es decir, mezclando el castellano y el inglés en un mismo tema, algo muy habitual en el reggaetón en la actualidad. El disco traía canciones mucho más moviditas que en sus trabajos anteriores y cosechó grandes éxitos con singles como ‘Bailamos’, ‘Rhythm divine’ o ‘Be with you’. Se quitó los jerseis de manga larga y los cambió por las camisetas ajustadas con las que lucía músculo.

 

 

El cambio continuó con ‘Escape’, álbum que volvió a ocupar los puestos más altos de las listas de ventas internacionales. Letras en inglés, en castellano y en Spanglish. Parecía haber encontrado la clave del éxito. Así era como se diferenciaba del resto, aunque no tardaron en salirle imitadores. El disco nos dejó éxitos como ‘Hero’ o ‘Escapar’.

 

 

En 2003, llegaron ‘Seven’, recopilatorio de grandes éxitos, y un nuevo álbum de estudio titulado ‘Quizás’. Los fans que le seguían desde sus inicios musicales, pedían un disco como los primeros. ¡Y lo hubo! Aunque con una gran madurez musical. El álbum contaba con un cover de ‘La chica de ayer’ y temas inéditos como ‘Mentiroso’, ‘No apagues la luz’ o ‘Quizás’, tema con el que intentó reconciliarse con su padre, Julio Iglesias, tras varios años de tensión familiar.

 

 

Cuatro años tardaría el cantante en lanzar un nuevo álbum de estudio. ‘Insomniac’ supuso el veradero cambio musical. Y también físico. El cantante aparecía sin su característico lunar tras extirpárselo unos años atrás. Volvía a retomar el inglés en un álbum que contenía algún que otro tema con tintes electrónicos y nos dejaba éxitos como ‘Do you know?’, ‘Dímelo’ o ‘Ring my bells’.

 

 

Un año después, el cantante lanzaba dos discos recopilatorios. El nuevo trabajo de estudio llegaría en 2010: ‘Euphoria’. Y con el nuevo álbum, llegaba el verdadero cambio. El exitoso ‘No me digas que no’, junto a Wisin & Yandel, marcaría el futuro musical del artista, más centrado en el estilo electrolatino.

 

 

Sin embargo, nunca se había bailado tanto una canción de Enrique Iglesias como ‘Bailando’, en la que participaron Descemer Bueno y Gente de Zona.  El álbum ‘Sex & Love’ marcó un éxito sin precedentes en su carrera. Desde 2014, ese tema no ha dejado de sonar. El disco incluía otros hits como ‘I’m a freak’.

 

 

Desde entonces, el cantante ha lanzado otros singles de éxito como ‘Duele el corazón’ y ‘Súbeme la radio’. Intuimos que un nuevo trabajo de estudio debe estar a punto de ver la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s