“Hacemos música por auto imposición natural”

David Hernández

Miguel Ángel, Joseman, Soni y Marc componen Santero y Los Muchachos, una banda valenciana que ha orrumpido con fuerza con un estilo de “rock en reposo”. Acaban de lanzar su primer LP, ‘Ventura’, que presentarán en la mítica sala Costello Club de Madrid el próximo 1 de marzo y, dos días después, en la valenciana Russafa.

-Vuestro primer álbum está recién salido del horno. ¿Cómo están siendo estos primeros días?
-La respuesta de la gente es muy positiva y hasta sorprendente en algunos casos. – responde Miguel Ángel Escrivá, vocalista del grupo.- Con un comienzo como este intuimos cierta fidelidad y respeto. Aunque aún son pocos, nadie mejor que ellos para expandir lo que hacemos. Nos gusta.
-¿Qué vamos a encontrar en el álbum?
-En cuanto al sonido, hemos buscado calidez, cero pretenciosidad, sencillez, guiños a los clásicos también. Los textos son personales y hablan de la suerte, la venganza, el amor, la muerte, las horas golfas, los viajes…
disco-santero-y-los-muchachos-Aunque éste es vuestro primer álbum, contábais ya con un EP de cuatro temas que también forman parte de ‘Ventura’. ¿Por qué habéis decidido incluirlos?
-‘Buenos y Malos’ era un disco no oficial, sin sello. Por lo tanto, de no incluir esas canciones ahora, perderíamos su divulgación. Para ‘Ventura’ hemos regrabado ‘Esté donde esté’, dándole un punto más oscuro, y ahora tiene más que ver con lo que cuenta la letra. Las otras tres simplemente se han remezclado.
-¿Qué queréis transmitir con las canciones del disco?
Hacemos música por auto imposición natural. Las canciones salen, necesitas darle forma y verlas crecer hasta acabarlas. Luego cada uno las transmite como mejor sabe en un disco; sólo ahí hay un momento para pensar qué quieres que le llegue a la gente. Nosotros sinceridad, calidad y sencillez.
-¿Por qué habéis elegido el tema ‘Ventura’ para dar título al disco?
Porque es evocador y lleva intrínseco un momento como este donde con un nuevo proyecto abrimos etapa. Porque la ventura es la que nos junta y nos distancia a nosotros cuatro. También nos trajo y se llevó a los que nos rodean… Ante lo cual también es ella quien nos sopla al oído estas canciones.

-¿Qué nos ofrece el formato físico del disco para que queramos comprarlo?
Un estupendo pack Vinilo+CD con todo su arte, las 13 letras, fotos e información sobre la gente que ha estado ahí. Algo tangible y manejable. Es mucha la gente que todavía quiere palpar estos formatos.
-¿Cómo fue el momento en el que tuvisteis por primera vez el disco en vuestras manos?
Seguimos esperando el vinilo como el día del parto. De momento sí hemos recibido el CD y fue como sostener la ecografía. O sea un sí pero no.
-Entre el vinilo y que en vuestro sonido se nota la influencia del rock de los 50, 60 y 70… Huele a nostalgia.
-Podríamos hablar de nostalgia si fuéramos de esa época. Somos de la generación que despertó en los 90 y ahí aprendimos a utilizar la potencia de aquel resurgir del rock, pero siempre hubo entre nosotros mucho  respeto y largas conversaciones sobre las tres décadas que creemos más auténticas para la música, esto es 50s, 60s y 70s en Inglaterra, EEUU y España. Creemos verter en nuestra música un reflejo de toda esa enseñanza. Huele a admiración, mejor.
-Definís vuestro estilo como “rock reposado.” ¿Eso qué es?
El rock es actitud, diversión, dolor, irreverencia… Todo el mundo sabe lo que significa reposado. Si juntas los dos tienes a unos tipos contando de una manera tranquila y sin contemplaciones lo que sienten.
-En marzo comienza vuestra gira de presentación. ¿Cómo van a ser vuestros directos?
Ni idea. Nosotros lo daremos todo.

Anuncios

Un comentario en ““Hacemos música por auto imposición natural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s