Código Rojo: una banda de gamberros

David Hernández

La primera boyband urbana española ya se ha convertido en todo un fenómeno musical. Código Rojo está arrasando con ‘Adicto a ti’, su primer single. Un tema que ha llegado al número 1 de la playlist urbana de Carácter Latino, la más influyente de España en Spotify. Un éxito que les ha venido muy rápido, ya que la banda surgió hace tan sólo un año.

Código Rojo lo forman cuatro gamberros que vienen dispuestos a dar mucha guerra.

img_2564

Lito

captura-de-pantalla-2017-01-21-a-las-13-46-54En una tarde con sus amigos le pueden surgir ideas brillantes, como la de crear un grupo. Sus compañeros lo describen como una persona muy organizada. Él es quien dirige un poco la banda. Will lo define “como el papá de la familia: responsable, comprometido, puntual, bien organizado, pendiente siempre de todo…” “¡Cuando digo de todo, es de todo!,” exclama. “Si se le ocurre que todos tengamos que ir de negro, como yo vaya vestido de negro y me traiga unas zapatillas marrones me las tengo que cambiar,” explica. “¡Fíjate adónde hemos llegado!,” dice con ironía. Se le podría definir también como un cocinillas. “Hoy me ha hecho unos tallarines más buenos… ¡Buenísimos!,” cuenta Will. “Es un amor, es muy buena gente, muy simpático,” dice soltando una carcajada irónica y lo compara con un chihuahua: “bonito por fuera, pero ojo… Se puede poner farruco.” Se ve que está de broma, sobre todo cuando dice que tiene “un carácter muy espeluznante escondido” por ser de Murcia.

captura-de-pantalla-2017-01-21-a-las-13-48-11Will

Para sus compañeros, es el más macarra del grupo. Después de cómo describe a su compañero Lito queda claro que es muy irónico. Tiene un sentido del humor muy británico. Aunque es español. Eso sí, con raíces de Guinea-Bisáu y Cabo Verde. “Will es bipolar,” señala Lito como venganza. Está bromeando. Aunque quizá no tanto cuando dice que es el más pasota de la formación: “tenemos un grupo de whatsapp donde todos estamos escribiendo todo el tiempo menos Will. Él aparece a los dos días.” Pero tiene una explicación. “¿Te digo por qué paso? Somos cuatro y hablamos todos los días. Hablamos de muchas cosas, no sólo de música, están escribiendo a todas horas,” se defiende. Aunque entiende que, a veces, no poder estar todo el día pendiente del whatsapp puede tener consecuencias: “es verdad que, a veces, pasa algo importante y no me entero.” Hay solución. Es tan fácil como una llamada en esos casos. Will es muy rapero. Después de vengarse un poco de Will, Lito habla de lo positivo de su compañero: “le gusta mucho componer y buscar letras rebuscadas.”

captura-de-pantalla-2017-01-21-a-las-13-48-04Jaro

Estando con él, a Lito se le ocurrió la idea de formar una boyband. Jaro no se lo pensó dos veces y se pusieron manos a la obra. A simple vista, puede parecer el más duro del grupo. Pero tras esa máscara, aparece una persona muy sensible. “Escucha, se implica en los demás y es muy buena persona,” comenta Yago. También sabemos que es una persona que se cuida mucho. Va al gimnasio y vigila su alimentación. Se preocupa por su bienestar. Pero también por el de los demás. “Es un tío que tiene mucha gracia, me río mucho con él,” dice Yago. Eso sí, “tiene un carácter muy fuerte, y eso no es malo, pero, a veces, puede ser un poco conflictivo en el grupo, porque da mucha caña.” Sus compañeros lo definen como “el más quejón.” Un pequeño defecto que pasa desapercibido gracias a todas esas virtudes que comenta Yago.

captura-de-pantalla-2017-01-21-a-las-13-47-08Yago

El único componente del grupo que vive fuera de Madrid, en Galicia. Un pequeño obstáculo para la banda, ya que desplazarse es un esfuerzo. “Siempre que viene, ensayamos y exprimimos esos días al máximo,” explica Jaro. “Antes de estar en el grupo, había sacado un tema, ya había hecho tele y siempre había sido modelo.” Al igual que Jaro, él también se cuida mucho. Sigue las últimas tendencias, ya que le gusta mucho el mundo de la moda. Lo consideran “el más romántico del grupo.” Llegó a la banda por las redes sociales. Lito y él se seguían mutuamente y, al descubrir que Yago cantaba, le ofrecieron formar parte de la familia Código Rojo. A pesar del hándicap de vivir en Galicia, Lito hace que todo sea fácil con su meticulosa organización. “Ensayamos y recibimos clases de canto por Skype, para armonizar voces,” explica Yago.

img_2555

‘Adicto a ti’

El éxito de la banda ha llegado con ‘Adicto a ti’, su primer single. “La canción la compuso Samuel, un amigo común que tenían Jaro y Lito y que ahora es amigo de todos,” cuenta Yago. “Es un tío que compone increíble y como artista es una pasada.” Se preocupó de indagar cómo era cada miembro de la banda para poder darle el toque personal de cada uno. “Mi parte es un poco más romántica, la adecuó a mi forma de expresarme,” explica el gallego. “La de Lito, es un poco más sexy; más aflamencada la de Jaro; y, el rap, para romper todos los esquemas en la parte de Will.”

Lito, Jaro, Will y Yago ya están trabajando en nuevos temas. “Buscamos un sonido que nos identifique, marcar nuestra esencia,” señala Yago. Van a ir en esta misma línea, haciendo música urbana y sacando singles poco a poco. ¿Y las letras? “Amorío, desamorío, convivencias de lo que hemos vivido,” dice Jaro. En definitiva, canciones con las que todo el mundo pueda sentirse identificado.

 

Sigue a Código Rojo en
Twitter
Facebook
Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s