¡Vuelve The Kelly Family!

David Hernández

Una de las bandas más icónicas de los 90 está de vuelta. Los miembros de la familia Kelly vuelven a reunirse para regresar a los escenarios. Lo harán en el estadio Westfalenhalle de la ciudad alemana de Dortmund, un lugar clave en su carrera.

La historia de The Kelly Family es muy inusual. Nos remontamos al año 1966, cuando la bailarina Barbara Ann y su marido Daniel Jerome Kelly abandonaron los Estados Unidos con sus cuatro hijos (Danny, Caroline, Paul y Kathy) y se instalaron en Toledo, donde abrieron un anticuario. Siguiendo las tradiciones de su nuevo hogar, se introdujeron en el folclore. Disfrutaban haciendo música y así es como empezaron a actuar en cumpleaños, bodas y fiestas locales.

En 1973, la familia se trasladó a Pamplona. Allí montaron la taberna ‘La Viana’. Vivieron en la capital navarra durante un año. Los niños, que habían estudiado canto en Talavera de la kelly-familyReina y a quienes su madre impartía clases de ballet, montaron un grupo: Kelly Kids. La banda llegó a hacerse bastante conocida gracias a las continuas apariciones televisivas.

La primera actuación fuera de España supuso el inicio de una extensa gira por Europa. Fue en 1976, cuando viajaron a Italia. Mientras visitaban Roma, su minibus fue asaltado. Los ladrones dejaron únicamente sus instrumentos y pasaportes. Se llevaron todo su dinero. No les quedó más remedio que ponerse a cantar en la calle para poder sobrevivir a la situación. Al terminar el día, Dan exclamó a sus hijos: “¡Niños, nuestra vida ha cambiado!” De Italia, viajaron a Austria, Irlanda, Alemania y Países Bajos como ‘The Kelly Family’. En 1977, tras ser descubiertos como músicos callejeros en Alemania, consiguieron firmar su primer contrato discográfico. Comenzó a ser habitual que Dan y Barbara se unieran a los conciertos de sus hijos, en muchas ocasiones, con un nuevo bebé en brazos. La familia iba creciendo. En 1980, alcanzaron el número 1 de las listas de éxitos de Holanda y Bélgica con ‘Who’ll come with me (David’s Song)’.

Golpeados por la enfermedad

En 1981, la familia sufrió un duro golpe. Los médicos diagnosticaron cáncer a Barbara. En ese momento, decidieron volver a España, donde, un año más tarde, la madre moriría. La carrera musical de la familia parecía llegar a su fin de forma drástica. Sin embargo, consiguieron sacar fuerzas para cumplir el último deseo de la matriarca: “seguid cantando.”

La familia se mudó a París en 1983 y, 5 años después, volvería a Alemania, donde crearon su propio sello discográfico, ‘KEL-Life’. En 1989, se establecieron en Amsterdam. Allí, la mala suerte volvió a golpear a la familia. Dan sufrió un derrame cerebral, que le paralizó medio cuerpo y le obligó a guardar cama durante una larga temporada. Por primera vez, los chicos tuvieron que realizar su gira en solitario. En 1994, el padre, ya recuperado, reaparecería frente a un público de 16.000 personas en el estadio de Westfalenhalle en Dortmund.

Ese año, lanzaron ‘Over the Hump‘, álbum que marcó una nueva etapa para la banda. Vendieron más de 4 millones y medio de discos en toda Europa y recibieron los premios más prestigiosos en diferentes países. Empezaron a lloverles discos de oro y platino por sus álbums y sencillos. No había concierto que no colgara el cartel de entradas agotadas, llenando estadios de fútbol a lo largo de todo el continente europeo. Llegaron a actuar ante un público de 250.000 personas en Vienna.

La cima del éxito

La banda continuó cosechando éxitos con su siguiente álbum, ‘Almost Heaven’, en 1996. Después de trasladarse al sur de Irlanda un año después, lanzaron ‘Growin’ Up’. Al año siguiente, volverían a mudarse. Era hora de volver a Alemania. Estando allí, publicaron ‘From their hearts’. Un año después, para celebrar el 25 aniversario, publicaron dos álbumes con sus mejores éxitos. Para entonces, la familia comenzaba a ser conocida fuera de Europa, en países como China, Sudáfrica o Estados Unidos.

Con ‘Over the Hump‘, la banda se consolidó como banda internacional. Sólo en alemania superó los 3 millones y medio de copias vendidas, convirtiéndose en el grupo de mayor éxito de la historia en el país.

En total, la familia recopiló una buena serie de discos de oro y 48 discos de platino.

La muerte de Dan

En primavera de 2001, Angelo, Maite, Paddy, Barby, Joey, Jimmy y Patricia grabaron un nuevo álbum, denominado ‘La Patata’ en honor a uno de sus restaurantes favoritos. Poco antes de Navidad, Dan tuvo que ser operado. Su salud empeoró tras la intervención y, un año más tarde, el 5 de agosto de 2002, falleció.

En 2003, volvieron a entrar en el estudio de grabación, pero redujeron el número de conciertos. Volverían a lanzar otro disco dos años después, ‘Hope’.

Los miembros de la familia se adentraron en diferentes proyectos por su cuenta. Sin embargo, Paddy, Kathy, Patricia y Paul volverían a juntarse en 2011 para publicar ‘Stille Nacht’.

El regreso

2017 va a suponer el regreso de The Kelly Family. La única banda que ha conseguido llenar nueve veces el estadio Westfalenhalle de Dortmund, volverá al mítico escenario. Será el próximo mes de mayo. Los días 19, 20 y 21 harán vibrar a su público, igual que lo hacían en su época dorada. 3 días consecutivos de conciertos para los que ya no quedan entradas. SOLD OUT.

el-regreso-de-the-kelly-family

Anuncios

2 comentarios en “¡Vuelve The Kelly Family!

  1. Muy buen resumen de la cerrera musical de “The Kelly Family ” . Sin duda la vuelta a los escenarios como grupo está siendo un acontecimiento histórico .
    Las 17 mil entradas para el concierto del 19 de Mayo se agotaron en menos de 10 minutos , Las del 20 de Mayo más o menos igual .
    Y ya tienen una gira de más de 20 conciertos por Europa para el 2018.

    A ver si hay suerte y les tenemos de vuelta por nuestro país .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s