¡Ya vienen los Reyes!

David Hernández

Los Reyes Magos nos traen ilusión, magia, alegría y regalos. Por eso, hemos convertido a Carlos Cabero, David Aleman y Will Shephard en sus majestades de Oriente. Los tres nos aportan esos ingredientes a través de su trabajo. Pero para que el espectador pueda disfrutar a través de su pantalla, antes, es precisa una labor muy infravalorada, la del mánager.

La profesión del actor o del director están muy valoradas, pero no la del representante. Sin embargo, requiere un gran trabajo. Hay que relacionarse con toda la profesión y tratar de 1convencer a los directores de casting del potencial de la gente que llevas. Una ardua tarea que muchas veces ni siquiera los actores valoran. Es habitual que, cuando un intérprete no tiene trabajo, culpe al representante, pero, cuando triunfa, es gracias a la valía el actor. Carlos Cabero lo sabe muy bien. Es actor, director, productor, coach de actores… ¡y también mánager! Él es el representante de David Aleman y Will Shephard.

A Carlos Cabero podríamos definirlo como un cazatalentos. Le encanta encontrar caras nuevas. “Creo que lo fácil es coger gente que ya tiene una trayectoria profesional más grande; pero, desde hace tiempo, me está interesando básicamente descubrir gente desconocida,” explica. “Hago casting una vez al año de caras nuevas para incorporar a mi cartera de actores. También imparto clases de interpretación frente a la cámara y, cuando veo a alguien que empieza a destacar, lo ficho para mi agencia.” Will es un claro ejemplo. Es alumno suyo. “Cuando lo vi aparecer por la puerta para pedir información pensé: ‘como este chico sepa hablar, va a triunfar.’ Él ya entra por los ojos. Pero, además de eso, hay que ser buen actor, saber interpretar y tener buena dicción,” comenta. “Cuando vi que no tenía ningún tipo de acento y descubrí que como alumno era como una esponja, lo tuve claro,” afirma contundente. “Además es una excelente persona y lo considero parte de mi familia.”

La forma de trabajar de Carlos es poco habitual. Al ser también director, antes de que uno de sus representados vaya a un casting, lo preparan juntos. “Hago de coach con ellos y preparamos las pruebas como si fueran para mí,” afirma.

Su primer representado fue su hermano David. Tras ser elegido Míster Madrid en 1998, quiso adentrarse en el mundo de la interpretación. Fue entonces cuando Carlos empezó a representarlo y consiguió meterlo en ‘Al salir de clase’. A partir de ahí, empezó a llevar a más actores. A él también terminó picándole el gusanillo. “Muchas veces, los directores me preguntaban por qué no actuaba yo. Entonces, decidí estudiar arte dramático. A la vez, estaba estudiando dirección, realización y locución de radio y televisión,” cuenta. Desde entonces, compagina diferentes profesiones. “Soy actor gracias a mi hermano David.”

Sin embargo, a la larga, ser representante le ha perjudicado en su carrera de actor. “Los directores de casting me ven como representante o director y se olvidan de que soy actor,” confiesa Carlos. “Yo me propongo muchas veces para personajes en los que creo que encajo; pero, como me ven como representante, es una parcela que queda olvidada.” Por eso, cada año realiza un cortometraje o el piloto de una serie de televisión. “Me doy los personajes que quiero hacer y ningún otro director me ofrece,” explica. Así ha sido en su último corto, ‘Aquelarre’, en el que se mete en la piel de un narcotraficante. Un proyecto en el que también participa Will y que está a un paso de convertirse en largometraje.

Su deseo para 2017 es que “los responsables de ficción de las cadenas y productoras dejen a los directores de casting libertad para apostar por gente nueva, por caras no tan vistas en televisión.” “A los jefes de casting les encanta descubrir actores, pero no siempre les dejan.” Afirma que “hay muchos actores en paro, pero no es tanto por la falta de trabajo como por la valentía de apostar por caras nuevas.” Le molesta que “haya actores trabajando en dos series a la vez en cadenas distintas o estresados por rodar varias películas al año cuando hay actores que están en paro o dedicándose ya a otras cosas.” “No es que haya falta de trabajo, es que está muy mal repartido en esta profesión. Hay gente con muchísimo talento que lo puede hacer igual de bien o mejor que los que están en dos series a la vez.”

g4b9958

Cada noche, David Aleman se pone al frente de ‘Detrás de la verdad’. El programa de sucesos de 13TV que se está convirtiendo en todo un referente. Cuando hace dos años se estrenaba en la cadena, iba a tener tres meses de duración y ya lleva 500 programas en emisión. “Cada vez vamos teniendo más audiencia,” comenta. Y se debe a que “no hay ningún otro programa que aborde los sucesos de forma exhaustiva y con expertos.” Según el comunicador, la clave del éxito reside en el rigor con el que tratan los temas. “La gente valora mucho que abordemos los asuntos desde diferentes puntos de vista,” señala. Eso se consigue con expertos de todo tipo: “Hay criminólogos, policías, abogados… y cada uno con su propio punto de vista. Así es como narran los temas más mediáticos del momento, como el caso Nadia o el de Diana Quer.

De lunes a jueves, David comparte programa con Patricia Betancort. Los viernes, en cambio, él solo se hace cargo de la conducción del espacio. “Es un poco más largo para poder analizar las cosas más minuciosamente y tener más entrevistas,” comenta.

La carrera profesional de David Aleman ha dado un giro importante. “Empecé como modelo y luego como actor,” explica. “Me ofrecieron hacer de reportero en ‘Hay una carta para ti’ y ahí me empezó a gustar el hecho de mirar a cámara y hablar al espectador.” A raíz de su participación en el espacio de Antena 3, le fueron surgiendo pruebas para diferentes programas que terminaba presentando. Así hasta llegar adonde está ahora. “El cambio ha sido brutal, pero muy paulatinamente,” reconoce. “No te das cuenta del cambio que estás haciendo.”

Aunque todo apunta que a ‘Detrás de la verdad’ todavía le queda mucha vida, sin mojarse demasiado, David confiesa que tiene “un proyecto muy importante que, seguramente, verá la luz el año que viene.” ¡Habrá que esperar!

El presentador nos cuenta que su deseo para el nuevo año es “seguir trabajando en televisión.” Pero, igual que su hermano, también se acuerda de quienes están empezando: “También pido que den oportunidad a las caras nuevas y que no sean sólo cuatro los presentadores que hagan todos los programas del mundo y den oportunidad a los demás.”

Will-Shephard-Carlos-Cabero-David-Aleman

Will Shephard acaba de finalizar su trabajo profesional más destacado por el momento. Interpretar a Kaled en ‘Mar de plástico’ le ha supuesto un gran aprendizaje. “Sobre todo, gracias a Pedro Casablanc, con quien he tenido muchas más secuencias en la segunda temporada,” cuenta. “También he aprendido mucho de Patrick Criado que, aunque sea un actor joven, creo que tiene muchísimo potencial y es un chaval del que hay mucho que aprender,” afirma y añade que todos sus compañeros le han aportado mucho. Lo ha vivido como “un curso intensivo de interpretación.” Algo que considera esencial, ya que, a pesar de haber trabajado en una de las series de mayor éxito de los últimos años, el actor continúa formándose.

“Carlos Cabero es como mi padre,” dice sobre su representante. “Me cuida, me aconseja, me enseña y siempre está velando por lo que es mejor para mí.” Antes de meterse de lleno en la interpretación, le dio un consejo que se le quedó grabado: “me advirtió de que era un mundo muy complejo y me pidió que siempre fuera yo mismo.” Se preocupa mucho por Will, por eso, cuando le consiguió la prueba para la serie, no le explicó de qué se trataba. “Me dio pocos datos para mantenerme alejado de los nervios y de todo lo que pudiera suponer,” explica. “El día en el que me eligieron fue cuando me dijo realmente dónde me había metido.”

G4B9901.jpgEl rodaje fue muy atípico. Al tratarse de un thriller en el que había un asesino, ninguno supo hasta el final de quién se trataba. “La incertidumbre, durante la primera temporada, también nos inundaba a nosotros. A la hora de actuar, si tenías que mentir o disimular, salía todo mucho más natural,” narra. “En la segunda, aunque no lo sabíamos, había rumores,” afirma. Eso sí, lo que no se sabía era quién iba a ser el siguiente muerto. “Cada vez que recibía un guión y lo leía, rezaba para que no le tocase al pobre Kaled, que ya bastante había sufrido como para que le dieran un martillazo en medio de los plásticos,” dice entre risas.

Ahora, el actor está centrado en el que será su próximo reto profesional. Por fin va a ver cumplido otro de sus sueños, dar el salto a la gran pantalla. A finales del próximo verano, comenzará a rodar el que será su primer largometraje.

En 2017, su deseo es hacer más castings para todo tipo de personajes. Aunque en nuestro país el último año han crecido las producciones con personajes interraciales, aún se puede hacer más en este sentido. Por eso, uno de los sueños de Will es trabajar más alejándose “de lo que viene siendo el inmigrante.” “Me gustaría hacer castings para personajes sin estereotipos: policía, soldado, consejero o incluso un papel cómico. Papeles en los que no tenga que poner raza y perfil negro, personajes más abiertos,” concluye.

Fotografías: Beatriz Guerra y Eva Estebaranz
Maquillaje: Cruz Puente y Alba Martínez
Estilismo: Púgil Store
Agradecimientos: Escuela Ces y Cristina Alvis

Anuncios

3 comentarios en “¡Ya vienen los Reyes!

  1. Tres grandes profesionales!!! Cada uno en su parcela artística!! Enhorabuena por vuestra trayectoria! Qué sigáis cosechando éxitos!

    Me gusta

  2. A.C.A….COMENTA….. SE NOTAN LOS GENES CINEMATOGRAFICOS E INTERPRETATIVOS….A COMBATIR CAMBALACHES( SIGLO XXI ), Y A ROMPER CADUCOS MOLDES ACOMODADOSSS… A BASE DEL FAMILIAR INGENIO. FORZATRACTIVOSJOVENESSS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s