KM5, una banda de chicas guerreras

David Hernández

La música nacional está de suerte. Aquí llegan Ali, Nuri, Claudia, Amy y Líah pisando fuerte. Juntas componen KM5, una girlband muy diferente en voces y estilo musical a las que hemos podido tener hasta ahora en España.

Las chicas de KM5

img_2379

(De izquierda a derecha)

Ali

23 años. Es la más inocente del grupo. Quizá ésa es una de las cosas que la hacen tan especial. Es buena amiga, extrovertida, graciosa y buena compañera. Así la ve Claudia. “Es especial en todos los sentidos,” asegura. “Sin conocerla, te va a parecer especial.” Además, dice que “esté mejor o peor, siempre tiene una sonrisa y una buena cara para los demás.” Y así es, no para de reír; a veces, por diversión, otras para esconder su timidez.

Líah

23 años. La más dulce de las 5. Sus padres la iban a llamar Ana, pero su abuela se empeñó en que también tenía que ser Lía. Así que, se quedó con Ana Líah. También es tímida, como Nuri. De hecho, reconocen ser muy iguales. “Tenemos mucho en común,” dice su compañera. Y añade: “Estamos solteras las dos. ¡Solteras, enteras y sin compromiso!” (Por momentos, no parecen tan tímidas).

Claudia

20 años. Es la más segura. Una persona con carácter y con las cosas muy claras. “Cuando la conocí me transmitió una fuerza brutal,” explica Líah. “Una cosa muy curiosa de ella es la mirada. Con su mirada te lo dice todo, se sabe lo que está pensando.” Y añade que “es muy mona y muy maja,” pero eso no es ningún descubrimiento. Se ve.

Nuri

24 años. La más tímida de la banda. A pesar de esta característica, es una superguerrera. Es valiente y luchadora. “En su voz se nota un montón la fuerza que tiene,” explica Amy. Parece no tener miedo a nada. Aunque, en el fondo, es muy sensible. “Últimamente lloro un montón,” reconoce. Es de las que no puede controlar las lágrimas con las películas románticas.

Amy

22 años. La más directa de KM5. La última incorporación a la banda junto a Líah. Una chica guerrera. Graciosa, como buena jerezana. Y, según su compañera Ali, “es muy loquilla, aunque, a la hora de trabajar es seria.” “Todas sus ideas son buenas, es muy avispada a la hora de sacar las armonías y es un monstruo cantando,” la define.

img_2380

KM5

Encontrar nombre para el grupo no fue fácil. Llevó su tiempo. Estuvieron más de un mes dándole vueltas al nombre sin que saliera nada que las convenciese. “Estábamos todas en casa de Noelia (su representante), sentadas, agobiadas…,” explica Claudia. “La primera sesión de fotos la habíamos hecho en un campo de trigo, en la que, al fondo, se ve una carretera. Nuri se queda pensativa, mirando la foto y dice: ‘algo de carretera… carretera, kilómetro…’” ¡Les gustó kilómetro! Una palabra perfecta para definir el camino que llevaban recorrido en la música. Ali añadió: “¿Cuántas somos? 5. ¿¡Kilómetro 5?!” Así surgió. “Era perfecto, porque tenía que ser algo fácil de recordar. ¿¡Qué mejor que dos letras y el número de integrantes del grupo?!,” añade Nuri.

img_2382

Su música, principalmente, es pop comercial. Como dice Líah, “de girlband total.” Pero Amy tiene razón al decir que tienen “algo que en la música española no está.” “¡Creo que podemos aportar algo muy bueno a la música de este país!,” dice entusiasmada.

Habitualmente, van subiendo a YouTube covers de algunos de sus temas favoritos, donde ya cuentan con miles de visitas. Uno de los más especiales es ‘Mercy’. Fue la primera grabación de las 5 juntas, tras la llegada de Amy y Líah a la banda. “Mientras rodábamos el vídeo, una arrancó a llorar y continuamos todas,” confiesa Nuri. La culpable fue su representante. Se emocionó al ver cómo encajaban todas las voces. “Sentíamos que por fin encajaba todo. Se nos inundó una ilusión común y se nos contagió a todas,” señala Nuri. “Yo estaba grabando en ese momento. Las veía a todas llorar y yo intentaba centrarme en la cámara, aguantando para que no se me saltaran las lágrimas,” explica Amy. Terminó cayendo. “También me emocioné. Fue muy especial.”

No sólo covers

No todo van a ser versiones. El siguiente paso que quiere dar el grupo es la publicación de su primer single. Las chicas también componen, están escribiendo y ya tienen algunas canciones propias. Temas con mensaje positivo. “Solemos pensar en letras que animen,” señala Nuri.

img_2300

De momento, sólo piensan en sacar covers y singles. El álbum no es algo que se planteen a corto plazo. Van a continuar caminando despacio. Saben que las prisas no son buenas. Es necesario no correr para poder hacer las cosas bien. “Tardemos lo que tardemos y pase el tiempo que tenga que pasar, vamos a seguir trabajando como hasta ahora, teniendo la misma carisma y el mismo trabajo común,” explica Claudia.

img_2301

Hasta que llegue el primer single propio, podremos seguir disfrutando de sus maravillosas voces en covers como el de ‘Cold Water’ en español.

Y para terminar… Ali lanza un mensaje: “¡No vamos a parar hasta cumplir nuestro sueño!” ¡Claro que sí, chicas! ¡Vais a arrasar!

Anuncios

Un comentario en “KM5, una banda de chicas guerreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s