“Tenemos un grave problema racial”

David Hernández

Anna Todd tiene a los jóvenes de medio planeta enganchados a sus novelas. Hace un par de meses, la Editorial Planeta publicó ‘Landon. Todo por ti’, la continuación de la serie ‘After’. Su nueva entrega, ‘Landon. Ahora y siempre’, ya está a la venta y engancha tanto o más que las otras.

La autora se casó muy joven, tan sólo un mes después de graduarse. En la actualidad, vive en Austin, con su marido. Durante los tres despliegues que él hizo en Irak, ella realizó trabajos de todo tipo, desde ser asesora de maquillaje hasta atender en el mostrador de Hacienda. Esos empleos los compaginaba con su pasión, la escritura. Comenzó a publicar a través de Wattpad, consiguiendo enganchar a miles de lectores. Y, aunque ahora publica con las mejores editoriales, continúa utilizando la plataforma para escribir.

Hablamos con Anna Todd sobre la nueva etapa de la serie ‘After’, centrada en Landon. En ‘Todo por ti’, el personaje se traslada a Nueva York. Como ya descubrimos, su vida allí no es como él había imaginado. Va a continuar encontrándose con obstáculos que deberá ir superando y, en cuanto al amor, seguirá inmerso en un mar de dudas.

anna-todd-2-¿Por qué una nueva etapa protagonizada por Landon?

-Decidí escribir la historia de Landon mientras aún estaba escribiendo ‘After 3’ en Wattpad. Quería saber con quién se iba a casa, así que decidí que debía volver atrás en el tiempo y averiguarlo. Adoro tanto el personaje de Landon que quería profundizar en él.

-A la hora de crear el personaje, te inspiraste en Liam de One Direction. Ambos han ido evolucionando. ¿Se siguen pareciendo?

-Ellos se parecen en la apariencia, pero el personaje de Landon es ficción, así que su personalidad es totalmente inventada. ¡¡Pero los dos han evolucionado muy rápido!! – se ríe.

-Una de las virtudes de Landon es la paciencia, algo cada vez menos habitual en nuestra sociedad.

 -Hay muchos lectores que me preguntan por la paciencia de Landon y creo que esto es muy significativo. Me encanta esta virtud, aunque es una lástima que actualmente no sea muy común tenerla.

– Nos encontramos ante un Landon más seguro y firme. ¿Qué le ha hecho madurar?

-Básicamente Landon está cansado de que las inseguridades gobiernen su vida. Era incapaz de ver cómo la gente lo veía a él, así que decidió que lo más importante es su felicidad.

-El lector empatiza muy fácilmente con Landon y llega a sentirse incómodo al ver que todo su entorno quiere marcar la vida del personaje, coartándole la libertad de ser como quiera. Esto, desgraciadamente, es muy habitual. Profesores, amigos, padres, jefes… que te quieren dominar, creyendo saber lo que es lo mejor para ti, pero consiguiendo todo lo contrario: coartar tu libertad e impedirte ser feliz.

 -Totalmente de acuerdo. Creo que la mayoría de nosotros tenemos este tipo de gente a nuestro alrededor, gente que piensa que ellos saben qué es lo mejor para nosotros. Y en realidad lo que muchas veces necesitamos es verlo por nosotros mismos y resolver nuestros propios problemas.

-Una de las cosas que le han marcado es el cambio de una ciudad pequeña a la gran Nueva York. Tiene que acostumbrarse  a la frialdad de la gente, el ruido… pero también es la ciudad de las oportunidades. ¿Cuáles son los pros y los contras que se va a encontrar?

 -Al principio Landon no se siente muy a gusto en Nueva York y no sabe si podría vivir allí para siempre. Tras mudarse, se siente abrumado, pero poco a poco se va contagiando del influjo de la ciudad y hasta llega a enamorarse de su caos.

-¿Has vivido alguna experiencia similar?

 -¡Sí! Me trasladé desde un pequeño pueblo de Ohio a Texas cuando tenía dieciocho años. Allí me sentía como en casa, pero entonces me mudé a Austin y en alguna ocasión esto me sobrepasó. Pero con el paso del tiempo hice amigos y conseguí adaptarme. Recientemente me he trasladado a Los Angeles y me siento como un pececillo en un océano inmenso, pero ¡me encanta!

 -También tratas el problema racial. Una de las protagonistas se va a encontrar con algunos obstáculos para convertirse en bailarina profesional. Se habla de una falta de igualdad de oportunidades.

 -Por supuesto. Hay una enorme desigualdad palpable en todos los medios de comunicación, en las películas, en la televisión, etc. Sólo basta mirar lo que está sucediendo en Estados Unidos… Existe un gran problema, y tenemos que admitirlo y arreglarlo.

 -¿Qué opinas del conflicto racial en el que se está viendo involucrada la policía estadounidense?

-Considero que es el momento de admitir que tenemos un enorme problema. Necesitamos una mejor preparación para el cuerpo de policía en general, y también dejar de excusar a los agentes que están matando a personas inocentes.

-‘Landon. Todo por ti’, nos dejó con las ganas de seguir leyendo y sabiendo más sobre los portada_landon-ahora-y-siempre_anna-todd_201610280946personajes. ¿Qué vamos a encontrar en la nueva novela?

 -Landon tendrá serios problemas en su vida amorosa. Está pasando mucho tiempo tanto con Nora como con Dakota y esto acaba pasándole factura…

-¿Por qué atraen más las relaciones difíciles?

 -Los humanos somo así. – se ríe. – Parece que nos guste enfrentarnos a problemas más o menos grandes para luego tener que solucionarlos.

-Continúas escribiendo a través de Wattpad. ¿Cómo han influido los lectores en la creación de la novela?

 -Me encanta la parte social de escribir online. Me encanta conocer las opiniones de los lectores  y lo que piensan sobre mis libros.

-¿Opinan sobre las escenas de sexo?

-No hacen muchos comentarios sobre las escenas de sexo, aunque en persona sí que he podido tener conversaciones con ellos sobre esto. ¡Muchos me han dicho que les ha dado una expectativa realista!

-¿Qué es lo más loco sobre lo que te han sugerido escribir?

-He recibido sugerencias muy locas, como matar a algún personaje. -risas.

-Sabemos que habrá película de ‘After’. ¿Qué nos puedes adelantar?

 -Sólo puedo decir que estamos trabajando intensamente en el guión para acelerar el proceso. ¡Estoy deseando poder dar más información oficial!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s