“¡Hacen falta menos raps y salir a la calle a liarla!”

David Hernández

Ya ha pasado una década desde que Porta saltó al estrellato con el álbum ‘No es cuestión de edades’. Fue el primer músico español en surgir de las redes sociales. Era un adolescente con ganas de compartir sus inquietudes con el mundo. ¡Y lo consiguió! Durante todos estos años, ha ido sumando millones de seguidores en España y Latinoamérica.

En su andadura, el rapero se ha encontrado con algunos obstáculos. El mundo discográfico está lleno de envidias y de gente tóxica. Quizá eso le ha llevado a tener un círculo de amigos bastante reducido y a ser desconfiado. De ahí que su mensaje para cualquiera de sus seguidores sea que “no se dejen influenciar por gente tóxica” y luchen por aquello que desean. “Uno puede cumplir sus sueños si lucha, si trabaja,” me cuenta mientras tomamos un refresco en una cafetería del barrio madrileño de Malasaña. El muchacho que se quedaba en casa mientras sus amigos se iban de fiesta y así poder ahorrar para comprarse un micrófono ha crecido y madurado. Pero recuerda aquella época, cuando le reprochaban que no saliera con ellos y le preguntaban: “¿Por qué te gastas 200 euros en un micro si no vas a llegar a nada?” “Mira de qué servían las tonterías de gastarse 200 euros en un micro. Mira dónde se puede llegar con la tontería,” dice. “Por eso, quiero que la gente no se deje llevar por las malas lenguas, sean fieles a sí mismos, luchen por lo que les gusta y tiren para adelante.”

2016-09-22-photo-00000340

Durante estos diez años, Porta ha ido evolucionando. Ha crecido musical y personalmente y, fruto de esa madurez, es ‘Equilibrio’. Su nuevo álbum ofrece 13 temas inéditos y otros 13 hits renovados, a los que denomina “canciones 1.5”. A punto de salir a la venta a finales de mes, ya se encuentra en la lista de los más reservados. Quienes lo quieran tener en formato físico deberán darse prisa, ya que será una edición limitada y numerada, con muy pocas unidades: 2.000 en España, 2.000 en México y 1.000 en Argentina. A través de la web de FNAC, lo pueden adquirir tanto firmado como sin firmar.

“Quería que fuera para fans, para verdaderos coleccionistas, gente que me ha seguido durante estos diez años,” explica. “El CD 2 es algo que decidí hacer para agradecer a la gente su apoyo. Quería hacer algo especial y exclusivo.” Incluso el diseño es especial. “Está ilustrado por Oscar Gimenez. Muestra la trayectoria de estos 10 años, más o menos en orden cronológico. Aunque algunas son más actuales, pero versionando las épocas.”

– Hemos visto algunos pequeños adelantos de lo que va a ser el disco, pero quizá lo que más está llamando la atención sea el ‘Dragon Ball Rap 1.5’.

– En el momento en el que decidí hacer un disco con las 1.5, el ‘Dragon Ball Rap’ no podía faltar. Pero, además, coinciden el décimo aniversario de Porta y el 30 de ‘Dragon Ball’. Cuando lo lancé en 2007, en la maqueta de ‘No hay truco’, se me ocurrió un póster con todos los personajes intentando recordar de la historia en un tema bastante más random. Quería utilizar frases ya utilizadas, mantener cierta esencia, pero transportando mi música al 2016, llevarlo al máximo nivel y hacer un resumen de toda la serie en menos de 5 minutos.

– En el videoclip, también nos encontramos con un resumen audiovisual.

– ¡Fue una locura! Porque son más de 300 capítulos y yo mismo fui seleccionando las imágenes. Fui buscando episodio por episodio, rebobinando hasta la parte que quería.

– Es el 30 aniversario, por lo que se está reeditando en DVD y, probablemente, alguna cadena de televisión vuelva a emitir la serie completa. Sabes que, si tienes algún seguidor joven que no ha visto la serie y ahora tiene la oportunidad de hacerlo, te va a odiar, ¿no?

– ¡Sí! ¡Es un spoiler total!- comenta entre risas. – Pero es una serie que tiene 30 años, con la que casi todos hemos crecido. Los jóvenes se van a encontrar ahora con ‘Súper’ y ‘GT’. Y para ésas ya he anunciado que habrá una segunda parte y ahí sí que no quiero spoilear.

– ¿Qué más vamos a encontrar en ‘Equilibrio’?

– Todo lo que es Porta. Un Porta sin pelos en la lengua, el típico Porta cañero y también un Porta creativo y juguetón. Tengo curiosidad por probar cosas nuevas: sonidos más modernos, diferentes… Estoy intentando dar un paso más y no estancarme a nivel musical ni lírico.

Objeto de polémica

– ¿De qué hablan las nuevas letras?

– Desde ‘Imperfecto’, que habla de que la sociedad intenta que seamos perfectos, si no, seremos motivo de burla. ¡Tenemos que soltarnos y ser como somos! Tenemos errores y hacemos cosas mal. Yo no me arrepiento de las cosas que he hecho mal porque han llegado a formar la persona que soy.
También está la canción de ‘Aprendizaje’, que habla precisamente de esto, de que siempre porta-1vamos a aprender cosas nuevas. Y yo estoy abierto a aprender.
Hay de todo: amor, desamor, canciones freakys de videojuegos, anime, crítica…

– A veces, has sido objeto de grandes polémicas. Se te acusó de machista, algo que, después, intentaste solucionar con otro tema.

Cuando lancé la canción de ‘Las Niñas’, tenía 16 años y estaba hecha con humor. Pero fue sacada de contexto. De hecho, en la parte de las maquetas renovadas, está la versión 1.5, mucho más madura, mucho más psicológica… Diría que es más cabrona, pero no tan mal hablada. Se me criticó mucho por hacer esa canción, pero hoy en día todo el mundo está bailando reggaeton. Yo me defiendo con eso. “¡Estás criticando mi canción, pero luego estás en la discoteca bailando reggaeton, que las letras son mucho más ofensivas para la mujer que una canción que se ve de lejos que está hecha con humor! ¡Vale, sé así de hipócrita, critícame a mí, al raperito, pero luego esto, como se baila en la discoteca y es noche y fiesta, no pasa nada!”

– También tuviste problemas con la Iglesia.

– Que me llamen machista me da rabia porque, si me conoces, sabes que no lo soy. Siempre he defendido que todas las personas somos iguales. Pero lo que me digan desde la Iglesia, porta-2me da exactamente igual. ¡Qué se destinen tantos millones a la Iglesia y que falte dinero para educación y sanidad, me parece algo terrible!

– ¿Habrá crítica a la situación política actual?

– Hay poquito, porque en el rap ya es un tema muy tratado y ya estoy cansado de hacer eso. Hay algo de crítica social, pero más hacia el postureo de la gente. Es un tema en el que no me gusta meterme demasiado. ¡Hacen falta menos raps y salir a la calle a quejarse y a liarla! Hay que liarla y conseguir un cambio. Con un rap, después de todos los que se han hecho, si no se ha conseguido un cambio, no es el modo de hacerlo.

– Hemos hablado de tu evolución durante estos 10 años y de todo lo que has conseguido, pero… ¿cuál es tu próxima meta?

– Ahora mismo, no hay una meta concreta. Estoy centrado en girar, actuar en el máximo de países posible y retomar España. Llevo mucho tiempo sin actuar en España y mis fans de aquí ya me lo están reprochando. El 22 de octubre vamos a estar en el FNAC de Parque Sur (Madrid) y el 27 en el Triangle (Barcelona), que va a ser un pequeño adelanto para que mis fans me puedan ver en directo en España. Y, a partir de ahí, en 2017, ya haremos una gira por España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s