“Soy muy enamoradizo y muy sensible”

David Hernández

La bachata ya no es sólo cosa de dominicanos. Dani J lo demuestra. Si has escuchado su música, pero nunca le has oído hablar, llama la atención su marcado acento andaluz. El sevillano está triunfando con este estilo musical. Su último single, ‘Quitémonos la ropa’, subió al top 3 de iTunes nada más estrenarse y fue TT nacional en Twitter.

-Llama la atención ver a un sevillano haciendo bachata.

-Es muy divertido. Mucha gente me pregunta quién ha producido mis canciones. Las he producido yo junto con un chico de Carmona. Solemos decir bromeando que, entre los dos, formamos un dominicano. Pero ninguno de los dos tenemos raíces latinoamericanas. Lo que hay es mucho estudio, mucho trabajo y buscar información en Internet. Gracias al Dios Todo Poderoso Google, he aprendido a hacer bachata de forma correcta.

-Ser bachatero en Andalucía debe ser algo así como ser torero en Massachusetts.

-Al principio, me daba respeto. Es como si viene un japonés a hacer flamenco a Andalucía, seguro que muchos dirían eso no está bien. Por eso, tenía bastante miedo por lo que diría la gente dominicana. Pero estoy contento porque está teniendo una acogida muy buena.

-¿Qué te llevó a encontrar este estilo musical?

-Empecé a bailar bachata y me enganché. Terminé metiéndome de pleno al 100%. ¡Es veneno total!

-¿España es lugar para la bachata?

-Parece que va funcionando. Cada vez se baila más bachata y hay más congresos de bachata. Uno de los mundiales de bachata se celebra en Madrid.

-¿Cómo es un congreso de bachata?

-Cuando dices congreso, suena a gente con chaqueta y exponiendo cosas. Pero nada que ver. Suelen durar varios días y se organizan talleres con bailarines profesionales, se hacen shows y fiestas sociales en las que se habilitan salas con DJs. Es muy divertido y es muy mágico porque se conoce mucha gente. Aunque se piensa que la bachata tiene una connotación sexual, es más sensual que sexual. Y se crea una conexión tan íntima que es mágico.

-Dices que es más sensual que sexual, pero también depende de la letra que le pongas a las canciones. Sólo hay que ver algunos de tus títulos: “Quítate la ropa”, “Desnúdate”…

-Todo se puede volver sexual dependiendo del punto que le des. Las bachatas siempre solían habla de amor y esa picaresca es magia pura. Entonces, si el baile ya es sensual, por qué no hacerlo también más sensual con las letras. A la hora de bailar, hay algo muy gracioso que dicen siempre los profesores de baile: “¡Chicos, la caja de herramientas, siempre a la izquierda!” Pierna con pierna y todo muy light. Y, sobre todo, mucho respeto.

-He mencionado ‘Desnúdate’ en la que ha participado José de Rico, que está pegando fuerte junto a Henry Méndez con ‘El Chocobongo’. ¿Cómo fue trabajar con él?

-Mi mánager había trabajado con José de Rico y con Henry Méndez. Tienen muy buena amistad. Y un día, iba con José de Rico en el coche, le puso mi música y le preguntó qué le parecía. En cuanto escuchó el material, dijo que le encantaba. Le ofreció participar y no lo dudó. ¡Y aquí tenemos este tema que está pegando fuerte!

-Tus temas son propios y autobiográficos. ¿Sobre qué escribes?

-Este año, que ha sido bastante ameno, me han pasado muchas cosas, profesionalmente hablando, y, sentimentalmente, también me han pasado “muuuuchas” cosas. Soy muy enamoradizo y muy sensible. Yo creo que eso ha hecho que haya tenido tantas historias que contar, tanto buenas como malas. ¡Sólo te digo que hay un tema que se llama ‘Traición’! ¡Creo que con eso te lo digo todo!

-¿La traidora se va a dar por aludida?

-¡Ella ya la ha escuchado! – se ríe. – Está hecha con mucha clase. Digo: “sólo te deseo que no te vaya mal y que no te paguen con la misma traición.” Encima le digo eso, que le deseo que no le hagan lo mismo para que no sufra como yo he sufrido. ¡Pero buen rollo! – nos reímos.

-Después del verano, llegará el álbum en formato físico. ¿Qué nos puedes adelantar?

-Hemos seguido intentando innovar, habrá más colaboraciones, muchas historias nuevas y sonidos con los que tenía ganas de trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s