Recordando a Cecilia

David Hernández

Han pasado 40 años desde que nos dejó y su música sigue muy presente. A los más jóvenes quizá no os suene su nombre, pero, seguramente, sí alguna de sus letras, como “es una dama, dama, de alta cuna, de baja cama…

Verano de 1976. Las carreteras españolas se encontraban en unas condiciones tercermundistas y el porcentaje de accidentes mortales era muy elevado. Los músicos pasaban horas y horas recorriendo cientos y cientos de kilómetros por esos caminos estrechos y llenos de baches. Y no existía GoogleMaps, que, en la actualidad, nos ayuda a calcular lo que tardaremos en llegar a cada ciudad. Los músicos se veían obligados a cumplir los compromisos de sus contratos y, en multitud de ocasiones, les resultaba imposible calcular bien las distancias y las condiciones de la carretera. Por eso, la historia de nuestra música está manchada de sangre. Son muchos los músicos que, durante aquellos años, morían en el camino. Cecilia o Nino Bravo son dos de los ejemplos más recordados.

Tenía 27 años y estaba en el punto más álgido de su carrera. Era 2 de agosto. Inmersa en plena gira de verano, salía de un concierto en Vigo y volvía en coche a Madrid para una grabación. Durante el trayecto, chocó contra un carro de bueyes en la localidad zamorana de Trasmonte. Cecilia y su batería, Carlos de la Iglesia, fallecieron en el accidente.

40 años después, la voz de Cecilia sigue sonando en todo tipo de reproductores. Desde los más clásicos, habiendo sido reeditada en vinilo recientemente, hasta nuestros teléofnos móviles, a través de Spotify, donde pueden ser escuchados todos los discos de la cantautora.

Te invito a escucharla y disfrutar de una maravillosa voz y unas letras increíbles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s