“Nunca debemos dejar de jugar ni de imaginar”

David Hernández

Tras participar en el festival teatral Surge 2016, el actor Fernando Tielve dará vida a uno de los protagonistas de ‘No soy Dean Moriarty’. Será el sábado a las 20.30 de la tarde en la Sala Tú. Un pequeño teatro independiente ubicado en el mítico barrio madrileño de Malasaña. Un lugar íntimo en el que el espectador puede sentir incluso la respiración de los actores.

Fernando Tielve y Ferrán Vilajosana se meten en la piel de dos jóvenes camareros de un bar cualquiera perdido en cualquier lugar. Cada noche, mientras recogen, juegan a ser Sal Paradise y Dean Moriarty, los personajes de ‘En la carretera’, la mítica novela de Jack Kerouac. “Dos jóvenes actuales a quienes les encanta el libro,” explica Fernando Tielve. “Son dos personajes muy distintos. Uno más reflexivo y otro más alocado, y con distintos puntos de vista sobre el futuro, sobre madurar, sobre crecer…”

Moriarty_02_baja

– Llama la atención que sean dos jóvenes obsesionados con un libro. Lo común hoy en día suele ser con las series de TV o con algún videojuego.

Es muy bonito que se haga teatro partiendo de un libro, sobre todo de un libro que fue la Biblia de una generación, la generación beat. Estos jóvenes están encerrados en un bar y quieren viajar. Antes, muchos viajaban a través de los libros. Ahora, a través de los móviles y las tablets. Están de viaje en otro país y lo único que les preocupa es compartirlo todo a través de las redes sociales. Es un enlace entre aquella época en la que se editó la novela y ésta en la que prima lo tecnológico y lo inmediato.

– A lo largo de la obra, llega un momento en el que tu personaje se cansa de viajar con la imaginación y busca salir del bar y moverse.

– Siente que no puede pasar toda su vida encerrado entre cuatro paredes. El movimiento es un signo de madurez. Está cansado, pero no de su amigo ni de jugar. Quiere que su amigo le escuche y dar el paso juntos.

Moriarty_04_baja– ¿Qué mensaje rescatarías de la obra?

Nunca debemos dejar de jugar ni de imaginar. A veces, vivimos muy encorsetados y hay que romper las barreras de la rutina y lanzarse al vacío. Para los personajes, la imaginación también es un bálsamo. Siempre hay maneras de escapar, ya sea de verdad o imaginando, soñando, leyendo o yendo al teatro. ¡No hay motivo para encerrarse en uno mismo!

– Después de ‘El Internado’ has participado en varias producciones independientes, sobre todo, fuera de España en películas como ‘Unmade beds’. ¿Cuándo podremos volver a verte en alguna producción nacional?

– ¡Muy pronto! He realizado una pequeña participación en la nueva serie de TVE ‘La Sonata del Silencio’, en el capítulo 6. Es un personaje muy bonito, curiosamente, también basado en una novela.

– Háblanos un poco más de ese personaje.

– Lo único que puedo contar es que desvela algo importante en la trama de los personajes protagonistas. Es uno de los mejores amigos de uno de ellos y desvela algo crucial para la trama. ¡No puedo contar mucho más porque sería desvelar el asunto!

Anuncios

2 comentarios en ““Nunca debemos dejar de jugar ni de imaginar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s